viernes, 20 de febrero de 2015


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MERCED
MOSQUERA (CUNDINAMARCA)






CORREO ELECTRÓNICO: ielamerced@gmail.com



MANUAL DE CONVIVENCIA
2015 - 2016


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INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MERCED
MANUAL DE CONVIVENCIA
2015


PRESENTACIÓN

El Manual de Convivencia es un documento interno de la Institución Educativa La Merced, que de una manera coherente, ordenada y sistemática contiene orientaciones generales, responsabilidades, principios básicos,  derechos y deberes, así como rutas de atención y protocolos que dan cuenta del proceso aplicable en cada uno de los casos, además contempla  el derecho a  la apelación como mecanismo de defensa que garantiza en la vida escolar  los Derechos Fundamentales de toda la comunidad educativa.
Es el resultado del consenso de todos los estamentos de la comunidad educativa,  un acuerdo colectivo expresado en los compromisos que asume cada uno de los miembros de esta comunidad, con el objetivo primordial de crear y favorecer ambientes propicios  para el desarrollo de la personalidad y convivencia armónica.  En todo momento será la directriz de trabajo de los integrantes de la comunidad educativa para la sana convivencia institucional, por lo tanto será responsabilidad de todos y cada uno conocerlo, apropiarlo y darle uso permanente y pertinente como herramienta de armonización de las relaciones que se tejen en nuestra institución.

REFERENTE HISTÓRICO INSTITUCIONAL

La Institución Educativa La Merced se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de Mosquera en la Calle: 3ª Nº. 2 – 50 Centro; cuenta con 4 sedes: Jardín (jornada única mixta), Policarpa Salavarrieta (primaria en dos jornadas mixtas), Los Puentes (preescolar a quinto de primaria en jornada única mixta) y la sede principal (básica secundaria y media en dos jornadas la mañana de carácter femenino y la tarde de carácter mixto), calendario A y con modalidad académica.
Su historia se remonta a 1832 año en el que fue fundado en la ciudad de Bogotá teniendo como objetivo primordial  brindar las primeras letras – lectura y escritura – y los rudimentos de la aritmética, la gramática castellana y francesa, música instrumental y vocal, a las hijas de los próceres, desde entonces es faro de formación en los destinos de Colombia. Funcionó en la  sede La Capuchina en Bogotá, hoy monumento nacional,  durante ciento cuarenta y dos años.
En enero de 1974 por disposición del Gobierno de Cundinamarca, se traslada al municipio de Mosquera (Cundinamarca) donde son adaptadas las instalaciones de un antiguo edificio de la comunidad Salesiana, para que la Merced siguiera funcionando en dos jornadas, mañana y tarde, lugar donde funciona hasta esta fecha.
En 1995 se pone en marcha el programa de la coeducación, dando acceso a los varones implementando así el modelo pedagógico de carácter mixto en la jornada de la tarde, mientras que en la jornada de la mañana se continua con modalidad   femenina.
En el año 2002 obedeciendo a las reestructuraciones administrativas para los establecimientos educativos, se fusiona en una sola institución educativa a los establecimientos: Colegio Departamental de La Merced, concentraciones urbanas: Policarpa Salavarrieta, La Esperanza, El Carmen y Jardín Infantil Departamental en sus dos jornadas (mañana y tarde), dando origen  a la “INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA MERCED”. Al finalizar el año lectivo de 2003 se cierra por orden de la administración municipal la sede El Carmen y se reubican los estudiantes y docentes en las sedes la Esperanza y  Policarpa Salavarrieta. En el año 2005 la sede de la Esperanza se anexa a la nueva Institución Educativa Roberto Velandia, por jurisdicción territorial;  por la misma razón  la sede Los Puentes es anexada a nuestra Institución.
Por ultimo en el 2010 se certifica la educación en el municipio dando lugar al cambio de nombre de  Institución Educativa Departamental la Merced a Institución Educativa la Merced. Continuando así con la tarea de  asumir los retos que las situaciones sociales de la actualidad le imponen a la educación del municipio y por tanto a La Merced.


ORGANIGRAMA

 



           

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO


DE LA ADMISION Y MATRÍCULA


La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, expuesto a renovaciones para cada periodo académico. Mediante este acto los estudiantes, padres de familia y/o acudientes aceptan este manual de convivencia, se comprometen a cumplir y respetar todos los principios y procedimientos que allí se establecen y a tener  y proceder de acuerdo con circulares, comunicados, citaciones, normas, acciones formativas y demás disposiciones dictadas por la Institución Educativa.

ESTUDIANTES ANTIGUOS:
Requisitos para matrícula:
 Formulario de prematrícula debidamente diligenciado.
4 fotos 3x4 (recientes) para documento, fondo azul y marcadas por el respaldo.
Fotocopia documento de identidad ampliado y legible.
Certificado de RH.
Seguro escolar de accidentes ó Carta de responsabilidad firmada y autenticada.
Informe final de evaluación (quinto boletín) y visto bueno de coordinación de convivencia.

ESTUDIANTES NUEVOS:
Requisitos para matrícula
Informe final de evaluación del año inmediatamente anterior emitido por la Institución de origen.
Certificado  de estudios de cada uno de  los  años anteriores.
 Registro civil de nacimiento (original).
 Fotocopia del documento de identidad ampliada y legible.
4 fotos 3x4(recientes) para documento, fondo azul y  marcados por el respaldo.
Para preescolar, fotocopia legible del carnet de vacunas
Certificado de  RH
Seguro escolar de accidentes ó Carta de responsabilidad firmada y autenticada.
Legajar los documentos en carpeta tamaño oficio, con gancho.     


HORARIO ESCOLAR:

Jornada Mañana:

Preescolar: Entrada 7:20 a 7:30  Salida: 2:20 a 2:30
Básica Primaria: Entrada: 6:45 a.m. a 6:55 a.m.   Salida  12:00 m
Sede los Puentes: Entrada
Básica Secundaria y Media: Entrada 5:55 a.m. a 6:05 a.m.    Salida  12:05 p.m.

Jornada Tarde:

Básica Primaria: Entrada: 12:30 m a 12:40 p.m.   Salida  5:45 p.m.
Básica Secundaria y Media: Entrada 12:00 p.m. a 12:10 p.m.    Salida  6:10 p.m.                            

UNIFORMES:

Ya que el Municipio de Mosquera es una entidad territorial certificada en materia educativa, la Institución Educativa La Merced, se acoge a las disposiciones dictadas por la Administración Municipal. De acuerdo con lo anterior, la comunidad de Padres de Familia y Estudiantes deben estar atentos(as) a los modelos de uniforme establecidos por el municipio.

HORIZONTE INSTITUCIONAL

MISIÒN
Formar  personas proactivas, competentes y líderes para beneficio de la sociedad, comprometidas con la calidad humana y académica
VISION
La Institución Educativa La Merced para el año 2017 será reconocida por ser forjadora de líderes competentes en los ámbitos académico, laboral, cultural y deportivo, evidenciando honestidad, respeto, responsabilidad y solidaridad.
LEMA
“Educándonos  para la vida, la libertad, la paz y la democracia, construimos el país anhelado”.
POLÍTICA
En la Institución Educativa La Merced prestamos un servicio educativo de alta calidad mediante la mejora continua en todos los procesos de gestión, buscando satisfacer a nuestra comunidad educativa con programas académicos actualizados y ceñidos a los lineamientos dados por los entes gubernamentales, deportivos y culturales dirigidos por personal idóneo y especializado.


MARCO LEGAL

La Institución Educativa La Merced tiene en cuenta como marco legal las disposiciones normativas generales de la Educación expresadas en La Constitución Política de Colombia de 1991. Art. 1, 29, 67, la ley general de educación (ley 115/94) artículos 1, 5, 73, 87, 91, 92 y 96; el decreto 1860 de 1994 Art 17; ley 1620 de 2013 y decreto reglamentario 1965 (sistema nacional de convivencia escolar), Ley 133 de 1994 (Derecho de libertad religiosa y de culto), Ley 734 de 2002 o código único disciplinario Art. 33,34, 35, Ley 1098 del 2006 o código de la infancia y la adolescencia: Art. 42, 44, 45; y Decreto 1290 del de 2.009.(reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes  de los niveles de educación  Básica y media); así como otras leyes, decretos y/o nuevas reglamentaciones sobre convivencia escolar que por sus contenidos directamente relacionados con los niños, niñas y adolescentes son fundamentales para esta construcción.
De otra parte se consultaron las más recientes sentencias relacionadas con la convivencia escolar y se tienen en cuenta en este documento acatando la supremacía de las leyes superiores frente a los reglamentos internos de las comunidades educativas.



TITULO I
MARCO REFERENCIAL

CAPITULO 1.  CONCEPTOS BÁSICOS

De la claridad y comprensión de estos conceptos por parte de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad Mercedaria, dependerá la apropiación y el cumplimiento del presente manual de convivencia.

1.1.              Convivencia Escolar: Conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, las cuales deben ser tendientes a construir, acatar normas y encontrar mecanismos de autorregulación social y sistemas que velen por el cumplimiento de las mismas. Su cumplimiento lleva al logro de relaciones de confianza y de ambientes pacíficos y democráticos.
1.2.              Conflicto: situación que se caracteriza por una incompatibilidad real o percibida entre los intereses de una o varias personas (Decreto 1965) dicha incompatibilidad se manifiesta ya sea verbalmente o incluso en riñas. Los conflictos pueden construir dependiendo de la manera en que son abordados.
1.3.              Agresión escolar: Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la  misma comunidad, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica (Decreto 1965).
1.3.1.         Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.
1.3.2.   Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.
1.3.3.   Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
1.3.4.    Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
1.3.5.      Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.
1.4.          Violencia Sexual: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, "se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".
1.5.         Acoso escolar (bullying) De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.
1.6.              Acoso electrónico o cyberbullying: Es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (internet, redes sociales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado (repetidamente) a una o varias personas.
1.7.         Derechos humanos, sexuales y reproductivos: Son libertades fundamentales que tienen todas las personas con respecto a su sexualidad, sus decisiones sexuales y reproductivas incluyendo su identidad, orientación y expresión de su sexualidad. (guía 49 – MEN)

CAPITULO 2. PRINCIPIOS

Son los principios básicos sobre los cuales se basa nuestra vida en comunidad y es a partir de ellos desde donde concebimos la idea de la educación.

2.1.              Participación: significa tomar parte de manera consciente, involucrarse positivamente en la vida escolar desde las actividades más pequeñas hasta los grandes proyectos emprendidos como institución.
2.2.              Diversidad: Todos los seres humanos somos iguales en dignidad y derechos, pero diversos en cuanto a la cultura, las capacidades, las vivencias familiares y las historias de vida.  Esa diversidad nos trae riquezas de informaciones y de experiencias que nos lleva a enriquecernos como comunidad, por eso debemos aprender con ella y darle su real valor.
2.3.              Flexibilidad: Aunque se definan unos parámetros, unos conductas y unos procedimientos, las relaciones interpersonales son ricas en matices y situaciones novedosas que requieren de un estudio y raciocinio, y exigen del educador y de la institución, hacer de la norma una herramienta ágil y no una barrera rígida.
2.4.              Equidad: Mas allá de la igualdad, la equidad busca tratar a cada uno desde las necesidades que muestra, implica brindarle apoyos adicionales a quienes por su condición cultural, económica, social, cognitiva o de género, requiere apoyos adicionales para encontrarse en condiciones igualitarias en relación con sus demás compañeros.

TITULO II
COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPITULO 1. CONFORMACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

El comité escolar de convivencia estará conformado por:
1.1.  El rector del establecimiento educativo y es quien preside el comité
1.2.  El personero estudiantil
1.3.  La docente con funciones de orientación.
1.4.  Un/una coordinador(a)
1.5.  Un/una representante del consejo de padres de familia
1.6.  El presidente del consejo de estudiantes
1.7.  Un/una docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
1.8.  El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

CAPITULO 2.  FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Son funciones del comité:

2.1.  Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos remitidos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.
2.2.  Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
2.3.  Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
2.4.  Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia o acudiente.
2.5.  Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar en los casos contemplados en los protocolos de atención, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
2.6.  Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.
2.7.  Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia municipal de los casos o situaciones que haya conocido el comité.
2.8.  Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

CAPITULO 3. SESIONES:

3.1.  El comité sesionará como mínimo una vez cada dos (2) meses se hará cronograma a comienzo del año escolar, procurando dejar espacio para los docentes que participan.
3.2.  El presidente del comité de convivencia será el encargado de convocar a las sesiones de trabajo por necesidad o por solicitud de alguno de los integrantes del comité.
3.3.  El quórum decisorio del comité escolar de convivencia será la mitad más uno. En cualquier caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente.
3.4.  Para  todas las sesiones se deberá crear un acta, en donde se tendrá cuidado de no ventilar los hechos confidenciales, ni de vulnerar la intimidad de las personas que acuden al comité.
Quien no asista a las sesiones deberá presentar excusa justificando su ausencia.


TITULO III
RUTAS  Y PROTOCOLOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CAPITULO 1. RUTAS DE ATENCIÓN

1.1.         Ruta de atención institucional para situaciones de conflicto tipo I

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.                                                                                                       
                 


1.2.  Ruta de atención institucional para situaciones de conflicto tipo II

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.

b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.            

1.3.  Ruta de atención institucional para situaciones de conflicto tipo III

Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
             

.1.4 Rutas de atención institucional y de remisión en casos de abuso sexual, maltrato infantil y  violencia intrafamiliar 



1.5  Ruta de atención institucional para casos de consumo de sustancias psicoactivas

(El consumo de sustancias psicoactivas en ningún caso se debe mantener en secreto, puesto que se considera una enfermedad progresiva que requiere intervención inmediata- OMS)



CAPITULO 2.  PROTOCOLOS DE ATENCIÒN

Son los referentes para el proceso a seguir en  la atención adecuada de los conflictos escolares.

2.1 Protocolo de atención situaciones de conflicto tipo I

A.       QUIÉN LOS ATIENDE? Docentes, asesores, grupo de disciplina, según el espacio y el momento en que se presente la situación.

B.       CÓMO PROCEDER?
a.       Reconocer el conflicto de manera positiva como una oportunidad para dialogar y conocer el punto de vista de los otros.
b.       Llevar a las partes involucradas a que se reconozcan como corresponsables de lo que sucedió y verbalicen su responsabilidad en el conflicto para poder tener claro que cosas o comportamientos hay que mejorar.
c.        Registrar el hecho en el observador del estudiante (tener cuidado con el derecho a la intimidad, por lo tanto no todo se escribe allí, puesto que el observador es manipulado por muchas personas)
d.       Hacer compromisos y asignar la estrategia formativa según la conveniencia del caso y realizar seguimiento.

C.      ESTRATEGIAS FORMATIVAS RECOMENDADAS:

a.       Reflexionar en familia sobre la falta cometida mediante un párrafo en donde reconozca el conflicto y el derecho vulnerado, esto por escrito en el cuaderno comunicador, retornarlo firmado por el padre, madre o acudiente.
b.       Elaborar carteleras, folletos, plegables, frisos, etc. referentes al tema en conflicto que serán socializadas con compañeros del mismo o de otro curso en clase de ética o religión bajo la orientación y supervisión del docente a cargo.

D.      COMO PREVENIR? Cada asesor hará seguimiento a los casos tipo 1 que se presentan en su clase, levantando un consolidado que dé cuenta de las problemáticas más relevantes, estas serán informadas al final de cada periodo al representante de comité de convivencia de su jornada o sede para que a partir de allí se generen estrategias preventivas (asesorías, talleres focalizados, temas de escuelas de padres, acciones grupales u otras que se consideren pertinentes).

E.       COMO PROCEDER EN CASO DE REINCIDENCIA? Después de 3 acciones de las mismas características, y que se encuentran debidamente registradas en el observador, el caso será informado a los padres mediante citación escrita por parte del asesor/a
F.       CUANDO REMITIR A OTRAS INSTANCIAS?
a.Se remite a ORIENTACIÓN Cuando una o las dos partes del conflicto presentan alguna de las siguientes condiciones o hay sospecha de las mismas: violencia intrafamiliar, consumo de SPA, problemas de aprendizaje, violencias sexuales, ideación suicida, u otros que pongan en riesgo la salud física o mental del o la estudiante.
b.Se remite a COORDINACIÓN ACADÉMICA cuando el conflicto podría tener solución en esa instancia, (notas, inconformidad con un resultado, se requiere un segundo evaluador, etc).
c.  Se remite a COORDINACION DE CONVIVENCIA cuando agotado todo lo anterior continua la reincidencia y hay suficiente evidencia del proceso debidamente registrada en el observador.

2.2       Protocolo de atención situaciones de conflicto tipo II

A.       QUIÉN LOS ATIENDE? Docentes, asesores, grupo de disciplina, coordinación, orientación, según el espacio y el momento en que se presente la situación.
B.       CÓMO PROCEDER?
a.                   Tranquilizar a los involucrados buscando siempre un ambiente propicio para el diálogo y poder así entender los hechos a registrar.
b.                   Verificar que no existan daños o lesiones que pongan en riesgo de manera inmediata la salud de alguna de las personas involucradas.
c.                    Registrar los hechos en el observador tratando de dejar claro lo sucedido sin emitir juicios de culpabilidad, puesto que esto obstaculiza la posibilidad de  conciliación. En un conflicto siempre hay partes involucradas con grados de responsabilidad diferentes pero actores con posibilidades de cambio para mejorar. (tener cuidado con el derecho a la intimidad, por lo tanto no todo se escribe allí, puesto que el observador es manipulado por muchas personas)
d.                   Remitir a coordinación de convivencia.

C.      ESTRATEGIAS FORMATIVAS RECOMENDADAS:

a.     El estudiante estará bajo la tutoría y  supervisión de la familia de 1 a 5 días, tiempo en el cual no asistirá al colegio y realizará un trabajo de consulta asignado por su profesor de ética o religión sobre el tema relacionado con el conflicto identificado. (Durante este tiempo el estudiante asume las consecuencias académicas de su inasistencia).
b.     El trabajo escrito será consolidado en una cartelera para una exposición durante la formación general de estudiantes.
c.     Repara y  pagar los daños físicos ocasionados si los hubiere consecuencia del conflicto. (Ya sea en bienes materiales o por gastos ocasionados de la atención medica a la persona afectada).

D.      EN COORDINACIÓN: se determinará la gravedad de los hechos a partir de los soportes necesarios para respetar el debido proceso y se determinaran acciones formativas. Es criterio de la coordinación el remitir a comité de convivencia aquellos casos de conflictos interpersonales contemplados como tipo II que después de un proceso pedagógico no hayan evidenciado cambios.
a.          En caso de ser necesario facilitar primero atención médica. (E.S.E- María Auxiliadora- 8275111-8932393).  Bomberos para solicitar ambulancia (8278666)
b.                             En caso de requerir presencia de policía solicitarla al siguiente teléfono ( 827 72 67)
c.                              Informar a la familia de todos los involucrados
d.                             Registra en observador el proceso adelantado
e.                             Lleva registro de casos para Reportar al sistema de datos para la convivencia escolar del municipio.

E.       COMO PREVENIR? Se tendrán en cuenta cada uno de los conflictos de este tipo como lectura de la realidad para planear acciones estratégicas de prevención mediante las asesorías, talleres dirigidos por orientación e intervenciones grupales que permitan mejorar la convivencia.
F.       COMO PROCEDER EN CASO DE REINCIDENCIA? Después de 2 acciones de las mismas características, relacionadas estrictamente con conflictos interpersonales y que se encuentran debidamente registradas en el observador y con proceso de coordinación, el caso será remitido a comité de convivencia por coordinación de convivencia mediante formato de remisión.
G.      CUANDO REMITIR A OTRAS INSTANCIAS?
a.     Se remite a ORIENTACIÓN Cuando una o las dos partes del conflicto presentan alguna de las siguientes condiciones o hay sospecha de las mismas: violencia intrafamiliar, consumo de SPA, problemas de aprendizaje, violencias sexuales, ideación suicida, u otros que pongan en riesgo la salud física o mental. Esta instancia se encargara de remitir el caso a la institución que corresponda según la situación identificada y solicitar soporte de atención.
b.     Se remite a comité de convivencia cuando el hecho es repetitivo.

2.3       Protocolo de atención situaciones de conflicto tipo III

A.       QUIÉN LOS ATIENDE? Docentes, asesores, grupo de disciplina, coordinación, orientación, según el espacio y el momento en que se presente la situación.
B.       CÓMO PROCEDER?
a.     Tranquilizar a los involucrados buscando siempre un ambiente propicio para el diálogo y poder así entender los hechos a registrar.
b.     Verificar que no existan daños o lesiones que pongan en riesgo de manera inmediata la salud de alguna de las personas involucradas.
c.     Registrar los hechos en el observador tratando de dejar claro lo sucedido sin emitir juicios de culpabilidad, puesto que esto obstaculiza la posibilidad de  conciliación. En un conflicto siempre hay partes involucradas con grados de responsabilidad diferentes pero actores con posibilidades de cambio para mejorar. (tener cuidado con el derecho a la intimidad, por lo tanto no todo se escribe allí, puesto que el observador es manipulado por muchas personas)
d.                             Remitir de inmediato a coordinación de convivencia.

C.      ESTRATEGIAS FORMATIVAS RECOMENDADAS:

a.     Se remite a comité de convivencia quien firmara con el estudiante y la familia un compromiso de cambio y reparación. De ser necesario se remite a consejo directivo.
b.     El estudiante estará bajo la tutoría y  supervisión de la familia de 5 a 10 días, tiempo en el cual no asistirá al colegio y realizará un trabajo de consulta asignado por su profesor de ética o religión sobre el tema relacionado con el conflicto identificado. (Durante este tiempo el estudiante asume las consecuencias académicas de su inasistencia).
c.     Cancelación de la matricula mediante acta del consejo directivo.
d.     Traer constancia de seguimiento en el CESPA, fiscalía de infancia y adolescencia o comisaria.

D.      EN COORDINACIÓN:.
a)                             En caso de ser necesario facilitar primero atención médica. (E.S.E- María Auxiliadora- 8275111-8932393).  Bomberos para solicitar ambulancia (8278666)
b)                             Informar a la policía para que comuniquen con infancia y adolescencia
c)                             En caso de requerir presencia de policía solicitarla al siguiente teléfono ( 827 72 67)
d)                             Informar a la familia de todos los involucrados
e)                             Registra en observador el proceso adelantado
f)                               Lleva registro de casos para Reportar al sistema de datos para la convivencia escolar del municipio.

E.       COMO PREVENIR? Se tendrán en cuenta cada uno de los conflictos de este tipo como lectura de la realidad para planear acciones estratégicas de prevención mediante las asesorías, talleres dirigidos por orientación e intervenciones grupales que permitan mejorar la convivencia.
F.       COMO PROCEDER EN CASO DE REINCIDENCIA? Al cometerse un delito, es facultad del comité de convivencia remitir a Consejo directivo y este debe  determinar la permanencia del menor en la Institución Educativa, por lo tanto la reincidencia en un caso tipo III es factor de análisis del consejo directivo y estos casos se le remitirían de manera directa con los soportes probatorios adelantados por las instancias anteriores.
G.      CUANDO REMITIR A OTRAS INSTANCIAS?

a.     Se remite a ORIENTACIÓN Cuando una o las dos partes del conflicto presentan alguna de las siguientes condiciones o hay sospecha de las mismas: violencia intrafamiliar, consumo de SPA, problemas de aprendizaje, violencias sexuales, ideación suicida, u otros que pongan en riesgo la salud física o mental.
b.     En todos los casos de conflicto tipo III serán remitido a comité de convivencia y este después del análisis determina la procedencia o improcedencia de remitir a consejo directivo.

PARAGRAFO: Las estrategias formativas recomendadas para los casos de conflicto tipo I, II y III no indican que se deban realizar en estricto orden, ni agotar todo lo relacionado. Queda a criterio de quien la establece aplicar uno o varios de ellos según lo amerita la falta. 

TITULO IV
DE LAS RELACIONES DE LOS ESTUDIANTES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

CAPITULO 1.  DE LAS FALTAS A LOS DERECHOS Y DEBERES

El funcionamiento ideal de la Institución Educativa la Merced, implica cumplimiento de responsabilidades y normas de convivencia que en caso de ser infringidas  producen desestabilización y malestar al interior de la comunidad; la falta disciplinaria, es aquella directamente relacionada con factores comportamentales y que por su naturaleza puede ser de Tipo I, Tipo II y Tipo III

1.1.  Situaciones de conflicto tipo i: Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud

DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 67 Constitución Política de Colombia: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social;…. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad….
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A recibir educación de calidad de acuerdo con los avances científicos, tecnológicos y con las ayudas y apoyos respectivos, que garantice el pleno desarrollo de mi personalidad, fundada en el respeto a los derechos humanos, la paz y la democracia.
2.       Recibir, presenciar y participar en la totalidad de las clases programadas y completas con las ayudas necesarias, según los horarios respectivos.
3.       A conocer el sistema institucional de evaluación desde el inicio de año escolar.
4.       A ser evaluado de manera justa e integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales,
5.       A conocer los resultados de los procesos de evaluación en un tiempo prudencial y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estos; además, a conocer la totalidad de mis notas antes que sean sistematizadas.
6.       A solicitar revisión de las evaluaciones dentro del tiempo hábil indicado y a presentar reclamaciones respetuosas en caso de estar en desacuerdo con las notas asignadas y en casos especiales a solicitar un segundo calificador.
7.       A conocer oportunamente los programas académicos, objetivos, la metodología y criterios de  evaluación en cada una de las asignaturas.
8.       A una orientación pedagógica y preparación académica acorde con los fines del sistema educativo colombiano y a los estándares nacionales de calidad.
9.       A recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar mis debilidades en el aprendizaje.
10.    A exigir el cumplimiento de cada una de las actividades curriculares y extracurriculares programadas y que me permitan presentar trabajos, investigaciones, lecturas y evaluaciones.
11.    A ser merecedor de distinciones, estímulos y a ser motivado para el desarrollo de mi espíritu investigativo, mis capacidades y habilidades individuales.
12.    A representar a la institución en eventos de carácter, académico, folclórico, cultural, deportivo etc.
13.    Las estudiantes en estado de gravidez tienen los mismos derechos y deberes de sus compañeros incluyendo el derecho a la educación.
1.       Matricularme o renovar matrícula a tiempo, entregando la documentación que sea requerida.
2.       Conocer el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y acatar el manual de  convivencia, las normas académicas y los principios morales que orientan la filosofía de la institución.
3.       Ingresar a la institución educativa en el horario fijado y asistir puntualmente a las clases y  a todas las actividades escolares, evitando entorpecer el normal desarrollo de las mismas y cumplir con el horario establecido.
4.       Cuidar con esmero la presentación personal, presentarme aseado (a) y con  el uniforme de diario o la sudadera según corresponda de acuerdo a los horarios establecidos para su uso, completo, bien puesto y sin accesorios adicionales.
5.       En caso de inasistencia, presentar por escrito  a la coordinación de convivencia  EN EL CUADERNO COMUNICADOR en un plazo máximo de tres días hábiles después de mi ausencia la justificación, firmada por el Padre de familia y/o acudiente, con su respectiva identificación y un número telefónico.  Si la ausencia es por enfermedad y supera los tres días, presentar constancia médica y/o incapacidad para ser válida.
6.       Tener presente que la Institución Educativa NO es responsable de lo que suceda con los y las estudiantes una vez traspasen el umbral del Colegio. Lo que suceda es responsabilidad absoluta del(a) Padre / Madre de familia, acudiente o representante legal.
7.       Informar con soporte medico y oportunamente cualquier alteración en la salud incluyendo embarazo, el cual deberá notificarse por escrito con carta de responsabilidad familiar.





1.   Impuntualidad al inicio de la jornada escolar, a las sesiones de clase o No entrar al aula estando en la institución
2.   Causar desorden en: las aulas de clase, formación general de estudiantes, pasillos y corredores   de la institución, así como también, producir chiflidos o gritos.
3.   Utilizar, sin la autorización del docente, celulares u otros equipos electrónicos durante las clases, entorpeciendo el normal desarrollo de las actividades académicas.
4.   Desacato a las observaciones hechas por  los educadores y directivos.
5.   Promover o participar en chismes, calumnias y/o comentarios de mal gusto.
6.   Realizar juegos y/o apuestas utilizando dinero o cualquier artículo dentro de la institución educativa.
7.   Promover y/o hacer desorden durante las clases y demás actos culturales, recreativos, académicos actividades diferentes a las programadas para cada caso.
8.   Consumir comidas y/o bebidas o masticar chicles durante el desarrollo de actividades académicas y actos cívicos.
9.   No portar adecuadamente el uniforme.
10. No portar en la institución educativa el uniforme según el horario escolar establecido.
11. No informar oportunamente su verdadero estado de salud incluyendo el embarazo.
12. Exponer mi salud o mi estado de embarazo no acatando las recomendaciones médicas y/o las incapacidades.













DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 74 Constitución Política de Colombia. “Toda persona tiene derecho a acceder a la información y a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley”
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       Conocer el manual de convivencia al iniciar el año lectivo para que de manera oportuna conozca  el conjunto de normas que  rigen la vida institucional.
2.       Conocer las anotaciones que sobre mi comportamiento haga alguna autoridad institucional en el observador del estudiante  para hacer las aclaraciones o descargos respectivos así como para cumplir con  la acción formativa que me indiquen, lo cual constataré mediante mi firma.


1.       Conocer el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) y acatar el manual de  convivencia, las normas académicas y los principios morales que orientan la filosofía de la institución.
2.       Asumir plena y conscientemente los principios, valores y objetivos que garantizan el proceso educativo de la institución.
3.       Informar oportunamente a mi padre, madre, acudiente o representante legal sobre reuniones o demás llamados programados por la institución, sin alterar o negar la información.
4.       Respetar el conducto regular establecido para presentar mis reclamos o aclaraciones de situaciones anormales, aceptando con prudencia los llamados de atención y los procesos disciplinarios. Además, firmo, cuando sea necesario, el observador del estudiante y hago las aclaraciones pertinentes.
1.       Abstenerse de presentar circulares, citaciones e informes oportunamente a su Padre, Madre de familia o acudiente.
2.       Negarse a firmar el observador del estudiante cuando se le consigne alguna observación.
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 79 Constitución Política de Colombia. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano…….Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente,…..”
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       Utilizaré cuidadosa y racionalmente los espacios e instalaciones de la Institución  como, canchas deportivas, laboratorios, comedores, salas de computación, baños, aulas, corredores, escaleras, tienda escolar,  etc. Según los horarios y el reglamento dispuesto para ellos.
2.       A disfrutar del descanso, deporte y las demás formas de recreación en el tiempo previsto para ello.
3.        

1.       Participaré en las actividades de aseo para la presentación adecuada de la  planta física. Me abstendré de arrojar basura en sitio distinto a las canecas.
2.       Estaré en los periodos de descanso fuera del aula de clase. Utilizaré solamente  los espacios permitidos por la Institución para tal fin.
3.       Preservaré y cuidaré los bienes personales y útiles escolares, así como los muebles,  pupitres y demás enseres de la institución.
4.       Hago buen uso de: baños, biblioteca, laboratorios, sala de cómputo, tienda escolar, restaurante, y demás dependencias de la Institución.
5.       Me abstendré de jugar o manipular enchufes, toma corriente, interruptores, cables de energía eléctrica, etc.
6.       Evitare el desperdicio de agua.
7.       Utilizaré adecuadamente los diferentes espacios del plantel y en el horario establecido, en la práctica de juegos, deportes u otras actividades para no afectar la sana convivencia.
8.       Hacer uso adecuado de las instalaciones del restaurante y cafetería y llegar a esos espacios en condiciones higiénicas
1.       Arrojar basuras al piso y/o romper   envases.
2.       Negarse a colaborar con el aseo de la Institución. (Recoger papeles del aula de clase y/o de las zonas comunitarias).
3.       Desperdiciar el agua.
4.       Utilizar los espacios como patios y pasillos, para jugar con balones en horario académico, afectando el buen desarrollo de las clases en los salones y también las de educación física en los patios.
5.       Fomentar desorden en restaurante y cafetería.
Parágrafo: además de estas situaciones de conflictos pueden surgir otras que podrán ser clasificadas en esta tipificación según criterio personal.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE VULNERACION. REMITIRSE A RUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN.



1.2.  Situaciones de conflicto tipo II: Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.


DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 15 Constitución Política de Colombia: Todas las personas tiene derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y hacerlos respetar.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A ser tratado en todo momento con dignidad, respeto y sin discriminación por razones de género, etnia, credo y/o condiciones sociales por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

1.       Reconocer, respetar y valorar a todos los integrantes de la comunidad educativa
1.       Crear, fomentar, apoyar y / o propagar dentro o fuera de la Institución, comentarios que conlleven a la difamación de compañeros, educadores o cualquier otro integrante de la comunidad educativa, de manera verbal, escrita y/o virtual
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 13 Constitución Política de Colombia.: Todas las personas nacen libres e iguales, gozaran del mismo trato digno y protección sin ninguna discriminación.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       Expresar libremente y con respeto las inquietudes, dificultades y reclamos; a ser   escuchado por parte de todas las instancias de la Institución.
2.       A ser orientado y guiado buscando ante todo la formación personal y social.
3.       A participar en los eventos institucionales que favorecen la libre expresión y la libertad de pensamiento.
4.       A expresar libremente sus doctrinas, opiniones o conocimiento dentro del respeto de la opinión ajena y a la cátedra.
5.       A ser incluido independientemente de la condición física, social, económica o cultural.


1.       Respetar y hacer respetar mi propia persona y a los demás sin generar burla, maltrato, agresiones verbales, físicas y/o virtuales por las diferentes maneras de expresión de identidad o personalidad de los otros.
2.       Respetar las diferentes opiniones y puntos de vista frente a la manera de concebir una temática o de reconocer el mundo.
3.       Expresar mi pensamiento sin dañar los recursos físicos de la institución y sin manipular a otros para compartir mis propias ideas.
4.       Informar de mi etnia, discapacidad o condición cultural para efectos de hacer parte de los programas de inclusión educativa. Soportar lo informado con documento legal o soporte medico
1.       Violentar cualquier derecho de alguno de los integrantes de la comunidad educativa dentro o fuera  de la institución, como: amenazar, intimidar o agredir de palabra, hecho o mediante medios virtuales.
2.        Promover y/o realizar actos de rebeldía injustificada incitando a los demás compañeros a la interrupción de las actividades académicas.
3.       Escribir, dibujar y/o rayar en las paredes, pupitres, tableros, unidades sanitarias u otros sitios o elementos institucionales, escritos de cualquier índole.
4.       Practicar juegos bruscos que conlleven al maltrato físico de un(a) compañero(a).
5.       No informar oportunamente  mediante constancia su condición para efectos de hacer parte de programas de inclusión educativa.
6.       Rechazar o hacer burla de otros integrantes de la comunidad educativa por su condición física, social o cultural.

DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 79 C.N.C.: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       Tener espacios que me permitan la conciliación, concertación y acercamiento entre las partes cuando me vea involucrado en conflictos o  faltas y antes de aplicar los correctivos.
2.       A contar con espacios físicos en buen estado, limpios y propicios para el desarrollo integral
1.       Colaborar en la solución de los conflictos que se presenten con los demás integrantes de la comunidad educativa.
2.       Aplicar las estrategias aprendidas en asesorías o en clase para la solución de los conflictos.
3.       A no reincidir en faltas que atente contra el ambiente escolar.
4.       Preservar y cuidar los bienes personales y útiles escolares, así como los muebles,  pupitres y demás enseres de la institución.
5.       Hacer buen uso de: baños, biblioteca, laboratorios, sala de cómputo, tienda escolar, restaurante, y demás dependencias de la Institución.

1.       Presentarse en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancia alucinógena.
2.       Utilizar sustancias que afecten la salud de estudiantes y/o docentes (spray, pistolas de balines, polvos pica pica, sustancias olorosas nocivas u otro elemento que afecte un ambiente escolar sano.
3.       Comercializar dentro de la Institución cualquier clase de producto.
4.       Destruir los árboles, plantas, jardines y/o demás enseres que embellecen la institución.
5.       Pegar chicles u otras sustancias  en los pupitres, las sillas, las paredes, en la ropa o alguna parte del cuerpo de cualquier integrante de la comunidad.
6.       Causar daños parciales o totales a bienes y enseres de la institución  tales como:   las griferías, baterías, espejos y paredes de los baños; las chapas  y candados de las  aulas; los vidrios; los pupitres; las paredes; y otros que posee la institución educativa.
7.       Causar daños en las pertenecías de compañeros, docentes, directivos, administrativos, de servicios generales, así como de visitantes a la institución.
8.       Lanzar bolsas con agua u otros  objetos que atenten contra la integridad de cualquier integrante de la comunidad educativa dentro o fuera de la institución.
9.       El no pago oportuno de implementos que haya dañado, solicite prestado y no devuelva o que haya extraviado de un compañero o de la Institución.

DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 40 Constitución Política de Colombia.: Toda persona tiene derecho a participar, elegir y ser elegido, tomar parte en las elecciones, revocar el mandato, presentar propuestas….
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
SITUACION DE VULNERACION O INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       Participar en la elección de los representantes de los estudiantes al consejo estudiantil, personero estudiantil, contralor estudiantil y formar parte de las actividades programadas por la Institución.
2.       A participar en los diferentes eventos democráticos de la institución, como a ser candidato y representar a sus compañeros en las elecciones de personero estudiantil y demás voceros del gobierno escolar.

1.       Participar activamente en el gobierno escolar, eligiendo responsablemente a cada uno de los representantes a los diferentes estamentos.
2.       Participar en la elaboración y modificación del manual de convivencia y del PEI de la Institución.
3.       Ser informado de los planes de gobierno de mis compañeros candidatos a representantes para elegir responsablemente.
4.       Respetar los resultados de las elecciones de representante de los estudiantes, contralor estudiantil y/o de personero escolar.



1.       Inducir a los compañeros de manera fraudulenta,  mediante amenaza y/o compra de votos para ser elegido o para que se elija el candidato de mi preferencia.
2.       Afectar de manera intencional la campaña de algún candidato a gobierno escolar o a representante de los estudiantes.
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 11 Constitución Política de Colombia.: El derecho a la vida es inviolable.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
SITUACION DE VULNERACION O INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A que se tramite de manera inmediata cualquier queja relativa a riesgo de integridad física o emocional.
2.       Utilizar adecuadamente los espacios de la institución.

1.       Acudir al(a) Docente y/o al(a) asesor(a) para dar información sobre el chantaje y/o amenaza de que estoy siendo víctima, o que está siendo víctima un compañero (matoneo).

1.       Participar en peleas o motines dentro de la Institución, o fuera de ella portando el uniforme.
2.       Promover, inducir, auspiciar o encubrir cualquier acción, actitud o comportamiento considerado falta grave.
3.       Retirarse de la institución sin la autorización previa de un docente, coordinador o rector.
4.       Ingresar y salir de la institución por sitios diferentes a los indicados.
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 21 Constitución Política de Colombia: Se garantiza el derecho a la honra.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
SITUACION DE VULNERACION O INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
A que mi nombre, honra y dignidad sean respetadas según lo contemplado en las Leyes vigentes.
1.       Ser respetuoso de la dignidad humana de los diferentes integrantes de la comunidad educativa.
2.       Respetar a mis compañeros(a), docentes o a cualquier integrante de la comunidad; no utilizando apodos, burlas o tratos discriminatorios.
3.       Hacer uso provechoso, oportuno y racional de las herramientas tecnológicas.
1.       Publicar por cualquier medio y en las redes sociales de INTERNET, fotomontajes y/o comentarios para deshonrar, desprestigiar, calumniar, ofender o poner en ridículo a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 29 Constitución Política de Colombia.: Toda persona se presume inocente hasta que no se le compruebe lo contrario, teniendo derecho a la defensa y al debido proceso.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A ser orientado y guiado buscando ante todo la formación personal y social.
2.       Ser oído antes de ser sancionado o enviado a coordinación al ser sacado del aula de clase.
3.       Conocer las anotaciones que sobre su comportamiento haga el docente, asesor(a), coordinador(a), rector, orientadora en el observador del estudiante y corroborar con la firma el correctivo que le indiquen.
4.       Ser atendido por los directivos, orientadora, docentes, personal administrativo cuando lo requiera, de acuerdo a los horarios fijados para ello.

1.       Respetar el debido proceso en el tratamiento de las situaciones de vulneración o incumplimiento de mis deberes.
2.       Presentar mis inquietudes y reclamos de manera respetuosa.
1.       NO respetar el debido proceso en el tratamiento de mis faltas.
2.       Incumplir con el correctivo acordado para la solución adecuada de conflictos.
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 67 Constitución Política de Colombia.: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social;…. El estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad….
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A ser representado por mis padres, acudiente o representante legal en las diferentes actividades en las cuales la Institución Educativa lo requiera.
2.       A tener acompañamiento desde mi familia en todo mi proceso de formación
1.       Notificar al padre de familia o acudiente cuando la institución lo requiera.
2.       Motivar a padres de familia, acudiente o representante legal a participar activamente en las actividades programadas para ellos en la Institución Educativa.
1.       Presentar como acudiente o padre de familia a una persona ajena a su núcleo familiar,
2.       Plagiar la firma del padre de familia y/o acudiente o la del educador en cualquier situación.
3.       Negarse a notificar al padre de familia de  circulares y citaciones enviadas por la institución
Parágrafo: además de estas situaciones de conflictos pueden surgir otras que podrán ser clasificadas en esta tipificación según criterio personal
PROCEDIMIENTO A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE VULNERACION. REMITIRSE ARUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN.


1.3.   1.3 Situaciones de conflicto TIPO III: Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
1.3

DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 11 Constitución Política de Colombia.: El derecho a la vida es inviolable.
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A ser remitido a donde corresponda para recibir asesoría, ayuda u orientación profesional cuando presente problemas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, abuso sexual o maltrato intrafamiliar.
2.       En caso de ser necesario, ser trasladado al Servicio médico y a que se le informe a su acudiente o a su representante legal de la situación presentada.
1.     Proteger mi vida y la de los demás; evitare cualquier actitud que vaya en contra de la integridad del ser humano.
2.     Cumplir con las recomendaciones y tratamientos médicos que vayan en pro de su salud, buen desempeño académico y comportamental.
3.     Informar oportunamente a los Docentes y en Coordinación de convivencia su estado de embarazo o salud bajo certificación médica.
1.      Portar, exhibir o guardar cualquier clase de arma.
2.      Portar, distribuir, comercializar, vender, consumir o esconder bebidas alcohólicas, cigarrillos o sustancias alienantes dentro de la Institución o en actividades programadas por el colegio o presentarse a la institución bajo los efectos de estas.
4.     Promover, incitar, conformar o hacer parte de pandillas o bandas con fines delictivos para crear un mal ambiente escolar o afectar la integridad física y/o psicológica de los estudiantes.
5.     Ejercer, inducir y/o promover la prostitución
6.     Tener relaciones sexuales dentro de la institución
7.     Acosar, provocar, abusar o acceder sexualmente por la fuerza a cualquier integrante de la comunidad educativa.
8.     Retener o secuestrar algún integrante de la comunidad educativa.

9.       DERECHO FUNDAMENTAL – propiedad privada
MIS DERECHOS
MIS DEBERES
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
1.       A que sus pertenencias le sean respetadas.

1.   A ser responsable con sus pertenencias y respetuoso de las de los otros integrantes de la comunidad.
2. A cuidar mis objetos personales y responder por ellos en caso de daño o perdida.

3.  Usar racional y adecuadamente mis objetos personales (celulares, ipod, tablet´s, etc).
1.       Complicidad con otras personas (judicialmente comprobada) para hurtar bienes o elementos, en perjuicio de otra persona o de la Institución.
2.       Sustraer dinero, artículos u otro objeto de cualquier integrante de la comunidad educativa o de la Institución.
3.       Distribuir, manipular y/o hacer circular moneda falsa.
4.       Suplantar a compañeros(a) o hacerse suplantar para evadir responsabilidades de cualquier orden.
Parágrafo: además de estas situaciones de conflictos pueden surgir otras que podrán ser clasificadas en esta tipificación según criterio personal
PROCEDIMIENTO A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE VULNERACION. REMITIRSE A RUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN.


CAPITULO 2.  RECONOCIMIENTOS Y ESTÍMULOS A LOS/LAS ESTUDIANTES.
ESTIMULOS: Acción tendiente a resaltar las cualidades y el buen obrar de los/las estudiantes en el orden disciplinario, académico, deportivo, cultural, ambiental y comunitario. La I. E. “La Merced”, en cumplimiento de sus fines y objetivos, de las disposiciones constitucionales, legales y en procura  de contribuir en la formación integral de los educandos ha establecido los siguientes reconocimientos y estímulos:
1.1.  Permanentes: Los estudiantes que demuestren buen rendimiento académico, comportamiento, compañerismo y colaboración así como destacada participación en actividades deportivas, científicas, culturales y religiosas, se harán  acreedores por parte del estamento correspondiente (rector, coordinadores, docentes, asesores, o comités) a:

a.       Reconocimiento escrito o verbal consignado en actas, observador, certificaciones
b.       Asignación de funciones especiales (comités, representaciones, monitorias, delegaciones etc.)
c.        Ser seleccionado para izar el  Pabellón Nacional.
d.       Representar a la Institución en eventos especiales.
e.        Exaltar y divulgar su nombre en carteleras, emisora, cuadro de honor, formación general
f.         Salidas.
g.        Exposición de trabajos en eventos interinstitucionales a nivel local, departamental, nacional.
h.       Jornada recreativa al curso que se destaque en rendimiento académico y bueno relaciones humanas.
i.         Jornada recreativa al curso que más se destaque en eventos deportivos y / o artísticos   a nivel de competencia.
j.         Cartas de presentación y/o recomendación.

1.2.  Al finalizar el año escolar: Al finalizar el año, se elegirán a los estudiantes que hayan demostrado buen desempeño en los aspectos académico, convivencia, compañerismo y colaboración. Estos estudiantes se harán  acreedores a:

a.       Certificado y medalla de excelencia Mercedaria.
b.       Certificado de desempeño en las diferentes áreas.
c.        Mención de honor al mejor puesto en la PRUEBA SABER 11.
d.       Mención por buen comportamiento y convivencia.


1.3.  INSTANCIAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL

1.3.1.         Personero de los estudiantes.

El personero de los estudiantes será un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución, es el  encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la  Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

El candidato a la personería estudiantil, será un estudiante de grado once, que haya sobresalido en sus desempeños académicos y de convivencia en el grado anterior y con un mínimo de permanencia en la institución educativa de 2 a 3 años.

 Elección de personero: El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto, el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto,  de acuerdo al siguiente procedimiento:
a.       La segunda semana después de haber iniciado labores, se inscribirán ante el comité de garantías de la Institución, todos los estudiantes que deseen postularse como candidatos a la personería estudiantil de la Institución Educativa La Merced.

b.       Los candidatos recibirán una orientación dada por el Docente que oriente el área de sociales en el grado 11º, sobre la labor y funciones del personero estudiantil.
c.        Los candidatos, según el cronograma electoral Institucional harán la inscripción,  y tendrán una semana más para hacer la campaña ante el estudiantado en la cual expresarán sus propuestas y responderán a las inquietudes de sus compañeros.
d.       De no haber un ganador que obtenga más de un 50% de la votación, se realizará una segunda vuelta en la que participarán los dos candidatos con mayor votación. Esta elección se hará a los 15 días de la primera elección.

Funciones del personero:

a.       Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.
b.       Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los estudiantes;
c.        Presentar ante el rector o el Director Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Y
d.       Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
e.       El ejercicio del cargo de personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

PARÁGRAFO: Cuando se presente un caso de "presunción" de un hecho de sustracción de un bien o un dinero (robo) o cualquier caso que requiera la realización de una "requisa Y / O confrontación de objetos personales" si la policía de infancia y adolescencia NO se hiciere presente, el ÚNICO FACULTADO, para realizar dicha labor con la correspondiente veeduría de los docentes y demás compañeros, es el personero o personera estudiantil, consignando los hechos en un acta que detalle las circunstancias y los detalles de la presunción y posible sustracción del bien o del dinero. Puede ser apoyado en esa tarea por el(a) representante de los estudiantes ante el consejo directivo y el(a) representante del curso al consejo estudiantil.

1.3.2.         Consejo estudiantil.

 En todos los establecimientos educativos el Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.

Conformación del consejo estudiantil

a.       El Rector deberá convocar en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo en curso.
b.       Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
c.        Durante la tercera semana después de haber iniciado labores, los integrantes de cada grado se reunirán con su respectivo director de grupo, elegirán democráticamente a dos voceros para que representen al grado durante el año lectivo.
d.       En la semana siguiente (cuarta semana) los voceros de cada grupo se reunirán en asamblea y conformarán oficialmente el consejo estudiantil. En dicha asamblea se elegirá al representante de los estudiantes al consejo directivo.
e.       Dicho estudiante se recomienda que sea del grado once. Además en esta asamblea se organizará la junta directiva del consejo estudiantil formada por un Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal.

Funciones del consejo  estudiantil:

a.       Darse su propia organización interna.
b.       Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación;
c.        Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia.

1.3.3.         Contralor escolar: Será un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, o de grado noveno o quinto en caso de que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados. Es requisito para ser candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo. La responsabilidad del Contralor Escolar, es incompatible con la del Personero Estudiantil y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

Elección del contralor escolar: El Contralor será elegido por un período fijo de un año, el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto universal y secreto. El aspirante no podrá tener sanciones disciplinarias dentro de los dos años anteriores a su postulación. Del proceso electoral realizado, se levantará un acta donde consten los candidatos que se postularon a la elección, número de votos obtenidos, la declaratoria de la elección de Contralor Escolar y el número de votos obtenidos, y deberá ser firmada por el Rector de la institución educativa. Copia de dicha acta deberá ser enviada al Contralor de Cundinamarca y a la Secretaría de Educación de Cundinamarca. El Contralor Escolar electo tomará posesión de su cargo ante el Contralor de Cundinamarca en ceremonia especial que se programará para tal efecto.

Funciones del contralor escolar:

a.       Liderar la Contraloría Escolar en la respectiva institución educativa.
b.       Ser vocero de la Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.
c.        Convocar a los integrantes de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada tres meses, o extraordinaria cuando sea necesario.
d.       Representar la Contraloría Escolar ante la Red de Contralores Escolares.
e.       Representar la Contraloría Escolar ante la Contraloría de Cundinamarca.
f.         Solicitar a la Contraloría de Cundinamarca que realice las verificaciones que se consideren necesarias frente a las actuaciones de los gestores fiscales, a fin de que ésta determine si es procedente o no adelantar alguna acción de control fiscal.
g.       Solicitar a la Contraloría de Cundinamarca las capacitaciones que estime necesarias para el adecuado desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría Escolar.
h.       Verificar la publicación en lugar visible de los informes de ejecución presupuestal de ingresos y gastos de los Fondos de Servicios Educativos.
i.         Verificar que el Rector o su Representante Legal publique semestralmente en cartelera las contrataciones que se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares, fondo de protección escolar, proyectos del presupuesto participativo y demás proyectos que tenga la Institución Educativa.
j.         Promover la comunicación en la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el seguimiento para que las mismas se entreguen dentro de los plazos y con la calidad requerida y con las necesidades de la población escolar.

1.3.4.         Grupo de apoyo contralor escolar

Estará conformado por estudiantes matriculados en la institución educativa, que cursen los grados sexto a undécimo y los estudiantes que cursen el último grado en los Centros Educativos, según ofrezca la institución; se elegirá democráticamente un representante por cada grado, por votación interna que realizará el alumnado el mismo día de la elección del Contralor Escolar.

Funciones del grupo de apoyo de la contraloría escolar:

a.       Elegir el Secretario (a) de la Contraloría Escolar para llevar el libro de actas.
b.       Apoyar el ejercicio del Control Fiscal en la institución educativa.
c.        Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
d.       Conocer el presupuesto de la respectiva institución educativa y el plan de compras y verificar el cumplimiento de los resultados previstos con los gastos que se ordenan.
e.       Solicitar las actas del Consejo Directivo de la respectiva institución educativa relacionadas con presupuesto
f.         Estudiar y analizar la información que sea allegada a la Contraloría Escolar.
g.       Presentar propuestas al Contralor relacionadas con las funciones inherentes a la Contraloría Escolar.
h.       Designar el reemplazo del Contralor Escolar en ausencia definitiva del elegido por la comunidad educativa.


TITULO V
RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DE DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES Y DEMAS FUNCIONARIOS

CAPITULO 1. RESPONSABILIDADES

1.1.  Responsabilidades del Rector. Articulo 10  ley 715 de 2001:

El rector o director de las instituciones educativas públicas, serán designados por concurso o por encargo y además de las funciones señaladas en otras normas, tendrá las siguientes responsabilidades:
1.1.1.         Brindar trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.1.2.         Sus acciones deberán contribuir a la sana convivencia escolar.
1.1.3.         Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
1.1.4.         Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno Escolar.
1.1.5.         Representar el establecimiento ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
1.1.6.         Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad, y dirigir su ejecución.
1.1.7.         Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
1.1.8.         Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
1.1.9.         Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
1.1.10.      Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente, y en su selección definitiva.
1.1.11.      Distribuir las asignaciones académicas, y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
1.1.12.      Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
1.1.13.      Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
1.1.14.      Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
1.1.15.      Suministrar información oportuna al departamento, distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
1.1.16.      Responder por la calidad de la prestación del servicio en su institución.
1.1.17.      Rendir un informe al Consejo Directivo de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
1.1.18.      Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
1.1.19.      Publicar una vez al semestre en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
1.1.20.      Las demás que le asigne la secretaria de educación o el alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.

1.2.   Responsabilidades del/la coordinadora(o)  académica(o):

1.2.1.          Brindar trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.2.2.         Sus acciones deberán contribuir a la sana convivencia escolar.
1.2.3.         Participar en el consejo académico.
1.2.4.         Participar en el consejo directivo cuando sea requerido (con voz    pero sin voto).
1.2.5.         Dirigir las reuniones de área y las comisiones de evaluación y promoción y diligenciar las actas correspondientes.
1.2.6.         Colaborar con el rector y el consejo directivo en la planeación y evaluación    institucional.
1.2.7.         Coordinar con el consejo académico la planeación académica y curricular de la institución educativa.
1.2.8.         Organizar el trabajo académico por áreas, asignaturas y proyectos educativos de acuerdo con las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
1.2.9.         Establecer canales y mecanismos de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa.
1.2.10.      Dirigir, supervisar la ejecución y evaluar  las actividades académicas.
1.2.11.      Analizar el desempeño escolar y buscar distintas alternativas para mejorar el alcance y obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos.
1.2.12.      Realizar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario en colaboración con el consejo académico y el coordinador de convivencia, y presentarlos al rector para su aprobación
1.2.13.      Rendir periódicamente informe al rector sobre el resultado de las actividades académicas.
1.2.14.      Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
1.2.15.      Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

1.3.  Responsabilidades de las coordinadoras de convivencia

1.3.1.         Brindar trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.3.2.         Sus acciones deberán contribuir a la sana convivencia escolar.
1.3.3.         Asignar un/una docente responsable del proyecto de servicio social y velar por su debido cumplimiento.
1.3.4.         Participar en el consejo académico y en el comité de convivencia cuando sea requerido y/o convocado.
1.3.5.         Participar en el consejo directivo cuando sea requerido (con voz pero sin voto).
1.3.6.         Colaborar con el rector y el consejo directivo en la planeación y evaluación   institucional.
1.3.7.         Organizar las asesorías de curso para que sean las ejecutoras inmediatas de la administración de educandos.
1.3.8.         Coordinar las acciones a su cargo con las demás instancias de la comunidad educativa.
1.3.9.         Establecer canales y mecanismos de comunicación con los estamentos de la comunidad educativa.
1.3.10.      Dirigir la ejecución de las actividades de su dependencia.
1.3.11.      Colaborar con el coordinador académico en la distribución de la asignación académica y en la elaboración del horario general de clases del plantel.
1.3.12.      Recepcionar y registrar en los formatos de ausentismo docente los permisos concedidos por el rector así como incapacidades y enviarlos mensualmente a rectoría.
1.3.13.      Recepcionar las hojas de registro diario de la asistencia de los/las estudiantes diligenciadas por los docentes y consolidar el ausentismo escolar.
1.3.14.      Autorizar el retiro o salida antes de terminar la jornada de estudio a estudiantes con razones justificadas.
1.3.15.      Establecer los turnos de convivencia  y Asignar los/las docentes responsables
1.3.16.      Presentar al Comité de Convivencia y/o Consejo Directivo los casos especiales de convivencia de acuerdo a lo estipulado en las rutas y protocolos de atención.
1.3.17.      Rendir periódicamente informes al rector sobre las actividades de su dependencia.
1.3.18.      Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
1.3.19.      Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

1.4.  Responsabilidades de la docente orientadora.

1.4.1.         Brindar trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.4.2.         Sus acciones deberán contribuir a la sana convivencia escolar.
1.4.3.         Participar en la formulación, revisión y actualización del PEI, del POA y de programas que promuevan ambientes escolares adecuados para el desarrollo humano de los estudiantes.
1.4.4.         Contribuir con la evaluación de los procesos y resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento institucional continúo.
1.4.5.         Participar en el comité de convivencia.
1.4.6.         Intervenir en la definición de formas y canales de participación de la comunidad educativa, para el mejoramiento de los objetivos institucionales.
1.4.7.         Colaborar con la dirección para crear un adecuado clima organizacional que contribuya a la formación de los estudiantes y al desempeño docente y administrativo.
1.4.8.         Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia institucional, participa en la redacción, socialización e implementación del manual de convivencia.
1.4.9.         Participar en la definición de programas orientados al desarrollo de una cultura organizacional.
1.4.10.      Atender la consulta personal sobre asuntos psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.
1.4.11.      Identificar los factores de riesgo psicosocial que puedan influir en la vida escolar de los estudiantes.
1.4.12.      Diseñar e implementar estrategias de orientación vocacional.
1.4.13.      Presentar informes generales sobre casos particulares en las instancias colegiadas que definen políticas de evaluación y analizan el desempeño escolar de los estudiantes.
1.4.14.      Diseñar y poner en marcha la escuela de padres y madres con el fin de brindar a las familias mecanismos que permitan una mejor orientación psicológica, social y académica de los estudiantes.
1.4.15.      Promover la convivencia y la solución pacífica de los conflictos que se suscitan en la vida escolar
1.4.16.      Establecer relaciones con las diferentes entidades e instituciones en el área de influencia de la IE con el fin de intercambiar experiencias y de recibir apoyo en el campo de la orientación escolar.
1.4.17.      Remitir a las instancias externas en los casos que corresponden según las rutas y protocolos de atención.

1.5.  Responsabilidades del asesor(a)  de curso:

1.5.1.         Brindar trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.5.2.         Sus acciones deberán contribuir a la sana convivencia escolar.
1.5.3.         Elaborar el proyecto de Asesoría de curso teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de sus estudiantes.
1.5.4.         Diseñar y ejecutar el programa de inducción a los(a) alumnos(a) asignados a su dirección.
1.5.5.         Socializar con sus asesorados/as el manual de convivencia para su ejecución y posibles aportes canalizándolos a través de su representante de curso.
1.5.6.         Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer el seguimiento respectivo.
1.5.7.         Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico.
1.5.8.         Buscar el acompañamiento de padres de familia para que intervengan en la formación integral de los/las estudiantes, mediante citaciones y registro en el observador.
1.5.9.         Atender casos especiales de convivencia remitidos por profesores y servir de mediador en la solución de conflictos entre estudiantes y estudiantes/docentes.
1.5.10.      Establecer comunicación permanente con los demás profesores, padres de  familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
1.5.11.      Diligenciar y entregar a quien corresponda en las fechas establecidas los formatos requeridos por coordinación en medio física y/o electrónica.
1.5.12.      Diligenciar oportunamente el observador del estudiante con datos actualizados, y realizar revisiones periódicas a las anotaciones hechas por otros docentes  con el fin de conocer y planear acciones de mejora con sus asesorados.
1.5.13.      Entregar personalmente los informes a los padres de familia tanto de los periodos como del informe final.
1.5.14.      Contribuir a que el proceso de elección de los diferentes estamentos de representación estudiantil se realicen de manera democrática y transparente.
1.5.15.      Los asesores/as de grupo de los grados undécimo deben orientar el proceso de inscripción para las pruebas de estado, definición de situación militar, estar informando a coordinación de convivencia el estado de la prestación del servicio social, y preparar ceremonia de graduación, presentando oportunamente la planeación para la asignación de recursos.
1.5.16.      Contribuir para que la documentación requerida por secretaria sea entregada oportunamente por sus asesorados/as.
1.5.17.      Solicitar y revisar el cuaderno comunicador, para que sirva de instrumento de comunicación entre docentes-docentes, docentes-coordinación y padres de familia- institución.
1.5.18.      Asignar juicio valorativo de desarrollo personal, teniendo en cuenta los registros del periodo en el observador del estudiante, registros entregados por coordinaciones de convivencia y buen uso del cuaderno comunicador.
1.5.19.      Promover y estar atento/a de la participación de los/las estudiantes en los diferentes eventos que se realizan dentro y fuera de la institución estimulando a quienes sobresalgan
1.5.20.      Velar por la buena presentación y aseo del aula de clases y los espacios asignados al grupo de su asesoría.
1.5.21.      Dialogar y llegar a acuerdos con los estudiantes cuando la situación lo requiera.
1.5.22.      Atender, registrar las situaciones que le correspondan según las rutas y protocolos de atención y de ser necesario remitir a la instancia correspondiente.
1.5.23.      Motivar a los estudiantes en su buena presentación personal, porte del uniforme, cuidado de sus buenos modales y trato digno a las demás personas.
1.5.24.      Hacer acompañamiento a sus asesorados en la formación general de estudiantes.

1.6.  Responsabilidades de los educadores.

1.6.1.         Brindar trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.6.2.         Sus acciones deberán contribuir a la sana convivencia escolar.
1.6.3.         Socializar permanente el manual de convivencia para su apropiación por parte de los/las estudiantes.
1.6.4.         Cumplir la constitución política y las leyes de Colombia
1.6.5.         Abstenerse de solicitar dinero a sus alumnos y comercializar  productos dentro de la institución, así como la obtención de cualquier otro beneficio económico personal (salvo que esté aprobado por el consejo directivo).
1.6.6.         Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente la comisión de hechos que puedan constituir un delito de acuerdo a la ley.
1.6.7.         Escuchar y permitir al alumno expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta las normas de respeto.
1.6.8.         Atender las sugerencias que recibe del rector y coordinadores con respecto a las metodologías aplicadas para orientar las clases y los procesos curriculares, así como sobre el trato y forma de comunicarse con docentes, estudiantes y padres de familia.
1.6.9.         Presentar a los estudiantes las acciones pedagógicas a desarrollar durante el periodo de estudio y sus formas de evaluar.
1.6.10.      Dar a conocer a sus alumnos los logros e insuficiencias, en el proceso de aprendizaje y en la construcción de saberes específicos de su área.
1.6.11.      Evitar retirar los alumnos de clase como correctivo pedagógico para controlar la disciplina antes del debido proceso como lo establece la legislación vigente.
1.6.12.      Llegar puntualmente al aula de clase y realizar el acompañamiento a sus educandos de acuerdo al horario establecido. Así como cumplir con los horarios en eventos de formación y reuniones a las que sean convocados
1.6.13.      Cumplir con los protocolos para realizar actividades escolares tales como convivencias, salidas pedagógicas y cualquier otra que implique el retiro de estudiantes del plantel.
1.6.14.      Inculcar en los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.
1.6.15.      Entregar planillas, diarios de campo, informes de recuperaciones y otros que se le exijan en forma oportuna.
1.6.16.      Velar por la conservación de documentos, muebles, útiles, equipos y bienes de la institución aunque no le hayan sido asignados bajo su responsabilidad.
1.6.17.      Escuchar atentamente todas las inquietudes de sus alumnos y hacer todo lo que esté a su alcance para orientarlos en la búsqueda de sus metas
1.6.18.      Colaborar con los alumnos en la organización y dirección de las actividades programadas por ellos o la institución
1.6.19.      Tener sentido de pertenencia de la institución, ser fiel a sus principios y poner todo su empeño para que ésta salga adelante acorde con sus planes de desarrollo.
1.6.20.      Los docentes de Educación Física colaboran en la organización de la formación general de estudiantes.
1.6.21.      Respetar y cumplir los acuerdos aprobados por mayoría o emitidos por los órganos del gobierno escolar. (Participación democrática).
1.6.22.    Actualizarse constantemente en su área de especialización para poder realizar una práctica educativa que permita asumir los retos que las situaciones sociales de la actualidad le imponen a la educación.
1.6.23.      Conocer el PEI y el manual de convivencia, aplicarlo en su práctica pedagógica y participar en su implementación y actualización.
1.6.24.      Colaborar en todo lo que esté a su alcance con los directivos y órganos del gobierno escolar en pro del progreso y desarrollo de la institución.
1.6.25.      Acompañar el proceso académico del alumno a su cargo hasta finalizar el año escolar, evitando desmotivarlo o sugerir su retiro por bajo rendimiento.
1.6.26.      Propiciar el aseo  del aula y general cuando le corresponda. Para los grupos de primaria, secundaria y media que reciben clases de distintos educadores, el docente de la última hora de clase debe permanecer vigilando la realización del aseo del aula.
1.6.27.      Cumplir con las responsabilidades que tiene como parte del grupo de convivencia escolar.
1.6.28.      Motivar a los estudiantes en su buena presentación personal y porte del uniforme.
1.6.29.      Cumplir a cabalidad con las funciones pertinentes a su cargo y con las demás que le sean asignadas en el ejercicio de su labor. Según el decreto 1850 del 13/08/2002.
1.6.30.      Todos aquellos que por razón de su cargo determinen las leyes y el gobierno escolar de la institución.

1.7.     Responsabilidades del grupo de convivencia

1.7.1.         Recibir a los estudiantes al ingreso y hacer acompañamiento a la salida.
1.7.2.         Intervenir oportunamente para prevenir hechos que afecten la convivencia
1.7.3.         Registrar en observador hechos que ocurran en su turno de convivencia y seguir el procedimiento especificado en     rutas y protocolos de atención.
1.7.4.         Promover la puntualidad de los/las estudiantes al ingreso y después del descanso.
1.7.5.         Inculcar en los estudiantes el uso adecuado de los depósitos de basura y orientar la limpieza de los patios después del descanso.
1.7.6.         En ausencia de la coordinadora de convivencia, asumir las responsabilidades de estas en casos de accidentes y conflictos en donde estén involucrados los estudiantes según rutas y protocolos.

1.8.  Responsabilidades de los padres de familia.

1.8.1.              Brindar trato respetuoso tanto a sus hijos como a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.8.2.              Presentarse con el estudiante a diligenciar la matrícula y cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de esta y en el manual de convivencia para facilitar el proceso educativo.
1.8.3.         Participar en las escuelas de padres
1.8.4.         Colaborar en la educación de sus hijos, vigilar el proceso de aprendizaje para que cumplan con las labores escolares como: realizar las tareas, estudiar las lecciones y también para demuestren un buen comportamiento dentro y fuera de la Institución.
1.8.5.         Enviar puntualmente a su hijo(a) a la Institución Educativa, bien presentado, con el uniforme correspondiente y los elementos necesarios para su buen desempeño académico; evitando el porte de elementos ajenos o extraños a su actividad académica, así como también elementos para comercializar dentro de la institución.
1.8.6.         Actualizar e informar oportunamente, al asesor de curso, la dirección y el número telefónico en donde puede ser ubicado ante algún requerimiento.
1.8.7.         Acudir de manera respetuosa a la instancia respectiva de acuerdo a su solicitud siguiendo el conducto regular.
1.8.8.         Estar atentos al buen uso de los implementos escolares de sus hijos.
1.8.9.         Vigilar cautelosamente las amistades que frecuentan sus hijos, con el fin de evitar que se involucren en la drogadicción, prostitución, alcoholismo, vandalismo, pandillismo, etc.
1.8.10.      Vigilar para que sus hijos no manipulen ni porten armas u objetos corto punzante ni sean traídos a la institución.
1.8.11.      Vigilar y colaborar en la buena marcha de la institución y la calidad del servicio.
1.8.12.      Acoger y cumplir las normas de convivencia establecidas por la comunidad educativa de la Institución Educativa La Merced.
1.8.13.      Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la institución y las citaciones individuales que les hagan los docentes y otros estamentos, en los días y horas señaladas.
1.8.14.      Velar por la permanente asistencia del menor a la institución e informar oportunamente de la ausencia del alumno(a) enviando la excusa correspondiente en el cuaderno comunicador  dentro de los tres días siguientes a la inasistencia.
1.8.15.      Conocer con anterioridad las actividades programadas por la Institución Educativa La Merced, y colaborar con las mismas enviando las circulares firmadas para la autorización de la participación de su hijo(a) en salidas dentro y fuera del municipio.
1.8.16.      Compartir con sus hijos los logros obtenidos y motivarlo para superar las dificultades.
1.8.17.      Responder por los daños causados por su hijo(a) a los bienes de la institución o de sus compañeros.
1.8.18.      Proporcionar a los hijos el material de estudio necesario, procurando siempre que haga uso adecuado de éste.
1.8.19.      Comunicar oportunamente, y en primera instancia a las autoridades de la Institución educativa las irregularidades que tengan en conocimiento en   relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.
1.8.20.      Llevar al estudiante al servicio médico en caso de accidente o de enfermedad e informar y presentar oportunamente a la institución las incapacidades médicas que certifiquen que el estudiante no puede desarrollar algunas actividades o ejercicios físicos.

1.9.  Responsabilidades de los auxiliares administrativos: (Resolución Departamental Nº 006651 del 28 de noviembre de 2.006

1.9.1.         Brindar trato respetuoso y cordial a todos los miembros de la comunidad educativa.
1.9.2.         Llevar La correspondencia y el archivo del establecimiento              
1.9.3.         Transcribir circulares y demás comunicaciones de acuerdo con las instrucciones impartidas.
1.9.4.         Revisar, la documentación de los alumnos y verificar el lleno de los requisitos legales.
1.9.5.         Atender las llamadas telefónicas, los alumnos, profesores y público en general en el horario establecido.
1.9.6.         Elaborar, digitar e imprimir el listado de los alumnos y profesores y demás proyectos para apoyar los distintos procesos del plantel.
1.9.7.         Ingresar y generar en el sistema la información del servicio educativo.
1.9.8.         Colaborar con el Rector en los registros del Sistema Nacional de Información, programa SIMAT Y SIGES y demás informes estadísticos.
1.9.9.         Participar como secretaria de actas en las sesiones del Consejo Académico.
1.9.10.      Asistir a las sesiones del Consejo Directivo, en calidad de secretaria de actas en el evento de no existir en el establecimiento educativo el cargo de secretaria.
1.9.11.      Desempeñar las demás funciones inherentes al cargo, que le sean asignadas en forma regular u ocasional por su superior inmediato.

1.10.          Responsabilidades de las operadoras de servicios generales.

1.10.1.      Brindar trato respetuoso y cordial a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.10.2.      Velar por la correcta presentación de las oficinas en cuanto a aseo se refiere
1.10.3.      Cumplir estrictamente con el horario de trabajo asignado por el superior inmediato.
1.10.4.      Dar correcto uso a los implementos que para el desempeño de sus funciones le sean asignados.
1.10.5.      Dar un trato cortes a todo el personal de la institución.
1.10.6.      Desempeñar las demás funciones propias de su cargo que le sean asignadas por el superior inmediato.

1.11.           Responsabilidades del celador

1.11.1.      Brindar trato respetuoso y cordial a todos los miembros de la comunidad educativa.
1.11.2.      Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le hayan asignado
1.11.3.      Saludar cortésmente y orientar a las personas que ingresan a la Institución sobre las diversas dependencias y controlar que las personas se dirijan al sitio que han solicitado.
1.11.4.      NO permitir la entrada de personas que alteren el normal funcionamiento de la jornada escolar salvo visto bueno del(a) Rector(a) y / o Coordinador(a) de convivencia
1.11.5.      Controlar y registrar la entrada y salida de personas, vehículos y objetos en la institución.
1.11.6.      Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad, e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
1.11.7.      Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel. Impedir la salida de muebles o enseres de propiedad del colegio sin autorización escrita del(a) Rector(a).
1.11.8.      Colaborar con la prevención, conservación y control de situaciones de emergencia.
1.11.9.      No permitir la salida de estudiantes sin el permiso del(a) coordinador(a) de convivencia.
1.11.10.  Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
1.11.11.  Desempeñar las demás funciones propias de su cargo que le sean asignadas por el superior inmediato.

CAPITULO 2.  DERECHOS

1.1.  DERECHOS DE DOCENTES, DOCENTE ORIENTADORA Y DIRECTIVOS

Artículo 36 del decreto 2277 de 1979 -Articulo 33 ley 734 del 2002.
1.1.1.         Formar asociaciones sindicales con capacidad legal para representar a    afiliados en la formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades del orden local, departamental y nacional.
1.1.2.         Percibir oportunamente la remuneración asignada para el respectivo cargo y grado en le escalafón.
1.1.3.         Ascender dentro de la carrera de docente.
1.1.4.         Ser atendido oportunamente por directivos y personal administrativo  guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.
1.1.5.         Disfrutar de vacaciones remuneradas.
1.1.6.         Obtener el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales de la ley.
1.1.7.         Solicitar y obtener los permisos, licencias y comisiones de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.
1.1.8.         Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que establece la norma vigente.
1.1.9.         No ser discriminado por razón de su raza, sus creencias políticas o religiosas.
1.1.10.      A recibir información oportuna en todo lo pertinente a las funciones de su cargo ya sea por escrito, verbalmente o en cartelera.
1.1.11.      Participar en la elaboración del PEI.
1.1.12.      Elegir y ser elegido integrante del consejo directivo y/o del consejo académico.
1.1.13.      Ser escuchado y tenido en cuenta en todos sus argumentos y aportes para la institución.
1.1.14.      Recibir asignación académica según el área de su especialidad, teniendo en lo posible que haya continuidad en el trabajo desarrollado por los en cada año.
1.1.15.      Ser diligenciadas en forma oportuna y correcta las solicitudes de constancia certificados en la secretaria de la institución.
1.1.16.      Recibir horario de clases con una adecuada distribución para mejor aprovechamiento de las horas libres en el diseño, elaboración y preparación de material didáctico y ayudas educativas.
1.1.17.      Recibir asesoría individualizada para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico y los pormenores del proceso
1.1.18.      Tener autonomía y ser respetados sus criterios de evaluación siempre y cuando se ajusten a las normas vigentes y estén de acuerdo con el proyecto educativo institucional.
1.1.19.      Ser evaluados con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
1.1.20.      Ser elegido para representar a la institución en seminarios, talleres, simposios y otro tipo de capacitación en pro del proceso educativo de la institución..-
1.1.21.      A ser tratado con todo el respeto que se merece
1.1.22.      A participar activamente en todas las actividades programadas por la institución.
1.1.23.      Recibir el apoyo necesario por parte de directivos, compañeros, estudiantes, padres de familia y personal administrativo, para el cabal cumplimiento de sus funciones.
1.1.24.      A ser estimulado y que se le reconozcan sus méritos por las acciones en bien de la comunidad educativa, y por su proyección a la comunidad en general
1.1.25.      Conocer desde el primer instante las recomendaciones a sus dificultades y los conceptos y opiniones que tengan sus estudiantes, padres de familia, compañeros y directivos.
1.1.26.      A reunirse periódicamente con los directivos para tratar situaciones problemáticas, acciones de mejoramiento y propuestas en beneficio de la buena marcha de la institución.

1.2.  DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Son derechos de los padres de familia:
1.2.1.         Conocer el manual de convivencia y el Proyecto educativo institucional  y participar en la reestructuración de los mismos.
1.2.2.         Vigilar la buena marcha de la institución y la calidad del servicio.
1.2.3.         Ser atendidos con cordialidad y respeto por los directivos y profesores en los horarios establecidos por la institución para tal fin.
1.2.4.         Elegir y ser elegido en los órganos de representación escolar que la ley y el presente Manual de Convivencia señale como: consejo de padres, comités asesores, consejo directivo.
1.2.5.         Recibir información oportuna sobre el rendimiento académico y de convivencia de su hijo(a) o acudido.
1.2.6.         A recibir capacitación por parte de la institución sobre la formación de los hijos.

1.3.  DERECHOS DE ADMINISTRATIVOS, PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES Y CELADOR.

1.3.1.         Recibir trato digno de parte de los demás miembros de la comunidad educativa
1.3.2.         A conocer sus responsabilidades
1.3.3.         Ser ubicados de acuerdo a sus funciones
1.3.4.         Recibir reconocimiento por el buen cumplimiento de su labor
Ser resaltados en fechas especiales.









1 comentario:

  1. Me parece todo muy claro. La única sugerencia, es que entreguen lo antes posible el manual de convivencia a cada estudiante y padre de familia, para que lo conozca y lo aplique.

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