INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MERCED
MOSQUERA
(CUNDINAMARCA)
PÁGINA
WEB: www.ielamercedmosquera.edu.co
CORREO
ELECTRÓNICO: ielamerced@gmail.com
MANUAL DE CONVIVENCIA
2015 - 2016
.......................................................................................................................................
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA MERCED
MANUAL
DE CONVIVENCIA
2015
PRESENTACIÓN
El Manual de Convivencia es un documento interno de
la Institución Educativa La Merced, que de una manera coherente, ordenada y
sistemática contiene orientaciones generales, responsabilidades, principios
básicos, derechos y deberes, así como
rutas de atención y protocolos que dan cuenta del proceso aplicable en cada uno
de los casos, además contempla el derecho
a la apelación como mecanismo de defensa
que garantiza en la vida escolar los
Derechos Fundamentales de toda la comunidad educativa.
Es el resultado del consenso de todos los
estamentos de la comunidad educativa, un
acuerdo colectivo expresado en los compromisos que asume cada uno de los
miembros de esta comunidad, con el objetivo primordial de crear y favorecer
ambientes propicios para el desarrollo
de la personalidad y convivencia armónica.
En todo momento será la directriz de trabajo de los integrantes de la
comunidad educativa para la sana convivencia institucional, por lo tanto será
responsabilidad de todos y cada uno conocerlo, apropiarlo y darle uso
permanente y pertinente como herramienta de armonización de las relaciones que
se tejen en nuestra institución.
REFERENTE HISTÓRICO INSTITUCIONAL
La Institución Educativa
La Merced se encuentra ubicada en el casco urbano del municipio de Mosquera en
la Calle:
3ª Nº. 2 – 50 Centro; cuenta con 4 sedes: Jardín (jornada única mixta),
Policarpa Salavarrieta (primaria en dos jornadas mixtas), Los Puentes
(preescolar a quinto de primaria en jornada única mixta) y la sede principal
(básica secundaria y media en dos jornadas la mañana de carácter femenino y la
tarde de carácter mixto), calendario A y con modalidad académica.
Su historia se remonta
a 1832 año en el que fue
fundado en la ciudad de Bogotá teniendo como objetivo primordial brindar las primeras letras – lectura y
escritura – y los rudimentos de la aritmética, la gramática castellana y
francesa, música instrumental y vocal, a las hijas de los próceres, desde
entonces es faro de formación en los destinos de Colombia. Funcionó en la sede La Capuchina en Bogotá, hoy monumento
nacional, durante ciento cuarenta y dos
años.
En enero de 1974 por disposición
del Gobierno de Cundinamarca, se traslada al municipio de Mosquera
(Cundinamarca) donde son adaptadas las instalaciones de un antiguo edificio de
la comunidad Salesiana, para que la Merced siguiera funcionando en dos
jornadas, mañana y tarde, lugar donde funciona hasta esta fecha.
En 1995 se pone en marcha el
programa de la coeducación, dando acceso a los varones implementando así el
modelo pedagógico de carácter mixto en la jornada de la tarde, mientras que en
la jornada de la mañana se continua con modalidad femenina.
En el año 2002 obedeciendo a las
reestructuraciones administrativas para los establecimientos educativos, se
fusiona en una sola institución educativa a los establecimientos: Colegio
Departamental de La Merced, concentraciones urbanas: Policarpa Salavarrieta, La
Esperanza, El Carmen y Jardín Infantil Departamental en sus dos jornadas
(mañana y tarde), dando origen a la
“INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA MERCED”. Al finalizar el año lectivo de
2003 se cierra por orden de la administración municipal la sede El Carmen y se
reubican los estudiantes y docentes en las sedes la Esperanza y Policarpa Salavarrieta. En el año 2005 la
sede de la Esperanza se anexa a la nueva Institución Educativa Roberto
Velandia, por jurisdicción territorial;
por la misma razón la sede Los
Puentes es anexada a nuestra Institución.
Por ultimo en el 2010 se
certifica la educación en el municipio dando lugar al cambio de nombre de Institución Educativa Departamental la Merced
a Institución Educativa la Merced. Continuando así con la tarea de asumir los retos que las situaciones sociales
de la actualidad le imponen a la educación del municipio y por tanto a La
Merced.
ORGANIGRAMA
ORGANIZACIÓN
ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO
DE LA
ADMISION Y MATRÍCULA
La matrícula es el acto que
formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, expuesto a
renovaciones para cada periodo académico. Mediante este acto los estudiantes,
padres de familia y/o acudientes aceptan este manual de convivencia, se
comprometen a cumplir y respetar todos los principios y procedimientos que allí
se establecen y a tener y proceder de
acuerdo con circulares, comunicados, citaciones, normas, acciones formativas y
demás disposiciones dictadas por la Institución Educativa.
ESTUDIANTES
ANTIGUOS:
Requisitos para matrícula:
Formulario de prematrícula debidamente
diligenciado.
4
fotos 3x4 (recientes) para documento, fondo azul y marcadas
por el respaldo.
Fotocopia
documento de identidad ampliado y legible.
Certificado
de RH.
Seguro
escolar de accidentes ó Carta de responsabilidad firmada y autenticada.
Informe
final de evaluación (quinto boletín) y visto bueno de coordinación de convivencia.
ESTUDIANTES NUEVOS:
Requisitos
para matrícula
Informe final de evaluación
del año inmediatamente anterior emitido por
la Institución de origen.
Certificado
de estudios de cada uno de
los años anteriores.
Registro
civil de nacimiento (original).
Fotocopia del documento de identidad ampliada
y legible.
4 fotos 3x4(recientes) para
documento, fondo azul y marcados por
el respaldo.
Para preescolar, fotocopia
legible del carnet de vacunas
Certificado de
RH
Seguro escolar de accidentes ó Carta de
responsabilidad firmada y autenticada.
Legajar los documentos en carpeta tamaño oficio, con
gancho.
HORARIO ESCOLAR:
Jornada Mañana:
Preescolar: Entrada 7:20 a 7:30 Salida: 2:20 a 2:30
Básica Primaria: Entrada: 6:45 a.m. a 6:55
a.m. Salida 12:00 m
Sede los Puentes: Entrada
Básica Secundaria y Media: Entrada 5:55 a.m. a 6:05
a.m. Salida 12:05 p.m.
Jornada Tarde:
Básica Primaria: Entrada: 12:30 m a 12:40 p.m. Salida
5:45 p.m.
Básica Secundaria y Media: Entrada 12:00 p.m. a
12:10 p.m. Salida 6:10 p.m.
UNIFORMES:
Ya
que el Municipio de Mosquera es una entidad territorial certificada en materia
educativa, la Institución Educativa La Merced, se acoge a las disposiciones
dictadas por la Administración Municipal. De acuerdo con lo anterior, la
comunidad de Padres de Familia y Estudiantes deben estar atentos(as) a los
modelos de uniforme establecidos por el municipio.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
MISIÒN
Formar personas proactivas, competentes y líderes
para beneficio de la sociedad, comprometidas con la calidad humana y académica
VISION
La Institución
Educativa La Merced para el año 2017 será reconocida por ser forjadora de
líderes competentes en los ámbitos académico, laboral, cultural y deportivo,
evidenciando honestidad, respeto, responsabilidad y solidaridad.
LEMA
“Educándonos para la vida, la libertad, la paz y la
democracia, construimos el país anhelado”.
POLÍTICA
En la Institución
Educativa La Merced prestamos un servicio educativo de alta calidad mediante la
mejora continua en todos los procesos de gestión, buscando satisfacer a nuestra
comunidad educativa con programas académicos actualizados y ceñidos a los
lineamientos dados por los entes gubernamentales, deportivos y culturales
dirigidos por personal idóneo y especializado.
MARCO LEGAL
La Institución Educativa La Merced tiene en cuenta
como marco legal las disposiciones normativas generales de la Educación
expresadas en La Constitución Política de Colombia de 1991. Art. 1, 29, 67, la
ley general de educación (ley 115/94) artículos 1, 5, 73, 87, 91, 92 y 96; el
decreto 1860 de 1994 Art 17; ley 1620 de 2013 y decreto reglamentario 1965
(sistema nacional de convivencia escolar), Ley 133 de 1994 (Derecho de libertad
religiosa y de culto), Ley 734 de 2002 o código único disciplinario Art. 33,34,
35, Ley 1098 del 2006 o código de la infancia y la adolescencia: Art. 42, 44,
45; y Decreto 1290 del de 2.009.(reglamenta la evaluación del aprendizaje y
promoción de los estudiantes de los
niveles de educación Básica y media); así
como otras leyes, decretos y/o nuevas reglamentaciones sobre convivencia
escolar que por sus contenidos directamente relacionados con los niños, niñas y
adolescentes son fundamentales para esta construcción.
De otra parte se consultaron las más recientes
sentencias relacionadas con la convivencia escolar y se tienen en cuenta en
este documento acatando la supremacía de las leyes superiores frente a los
reglamentos internos de las comunidades educativas.
TITULO I
MARCO REFERENCIAL
CAPITULO 1.
CONCEPTOS BÁSICOS
De
la claridad y comprensión de estos conceptos por parte de todos y cada uno de
los integrantes de la comunidad Mercedaria, dependerá la apropiación y el
cumplimiento del presente manual de convivencia.
1.1.
Convivencia Escolar: Conjunto de relaciones que ocurren entre las
personas que hacen parte de la comunidad educativa, las cuales deben ser
tendientes a construir, acatar normas y encontrar mecanismos de autorregulación
social y sistemas que velen por el cumplimiento de las mismas. Su cumplimiento
lleva al logro de relaciones de confianza y de ambientes pacíficos y
democráticos.
1.2.
Conflicto: situación que se caracteriza por una
incompatibilidad real o percibida entre los intereses de una o varias personas
(Decreto 1965) dicha incompatibilidad se manifiesta ya sea verbalmente o
incluso en riñas. Los conflictos pueden construir dependiendo de la manera en
que son abordados.
1.3.
Agresión escolar:
Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad
educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la misma comunidad, de los cuales por lo menos
uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual,
relacional y electrónica (Decreto 1965).
1.3.1.
Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar
daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas,
empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre
otras.
1.3.2. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras
degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos
ofensivos, burlas y amenazas.
1.3.3. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos
degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.
1.3.4. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente
las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar
deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el
estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.
1.3.5. Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente
a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o
videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u
ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos
o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como
cuando se revela la identidad de quien los envía.
1.4. Violencia Sexual: De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007,
"se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo
acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o
adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física,
psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de
desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor".
1.5. Acoso escolar (bullying) De acuerdo con el artículo 2 de la
Ley 1620, es toda conducta negativa, intencional
metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación,
ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o
incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal,
físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente. por parte
de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo
largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes
contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la
indiferencia o complicidad de su entorno.
1.6.
Acoso electrónico o cyberbullying:
Es
toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información
(internet, redes sociales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer
maltrato psicológico y continuado (repetidamente) a una o varias personas.
1.7. Derechos humanos, sexuales y
reproductivos: Son libertades fundamentales que tienen todas las personas con respecto
a su sexualidad, sus decisiones sexuales y reproductivas incluyendo su
identidad, orientación y expresión de su sexualidad. (guía 49 – MEN)
CAPITULO 2. PRINCIPIOS
Son los principios básicos sobre
los cuales se basa nuestra vida en comunidad y es a partir de ellos desde donde
concebimos la idea de la educación.
2.1.
Participación: significa tomar parte de manera
consciente, involucrarse positivamente en la vida escolar desde las actividades
más pequeñas hasta los grandes proyectos emprendidos como institución.
2.2.
Diversidad: Todos los seres humanos somos
iguales en dignidad y derechos, pero diversos en cuanto a la cultura, las
capacidades, las vivencias familiares y las historias de vida. Esa diversidad nos trae riquezas de informaciones
y de experiencias que nos lleva a enriquecernos como comunidad, por eso debemos
aprender con ella y darle su real valor.
2.3.
Flexibilidad: Aunque se definan unos parámetros, unos conductas y
unos procedimientos, las relaciones interpersonales son ricas en matices y
situaciones novedosas que requieren de un estudio y raciocinio, y exigen del
educador y de la institución, hacer de la norma una herramienta ágil y no una
barrera rígida.
2.4.
Equidad: Mas allá de la
igualdad, la equidad busca tratar a cada uno desde las necesidades que muestra,
implica brindarle apoyos adicionales a quienes por su condición cultural,
económica, social, cognitiva o de género, requiere apoyos adicionales para
encontrarse en condiciones igualitarias en relación con sus demás compañeros.
TITULO II
COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR
CAPITULO 1. CONFORMACION
DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
El
comité escolar de convivencia estará conformado por:
1.1. El
rector del establecimiento educativo y es quien preside el comité
1.2. El
personero estudiantil
1.3. La
docente con funciones de orientación.
1.4. Un/una
coordinador(a)
1.5. Un/una
representante del consejo de padres de familia
1.6. El
presidente del consejo de estudiantes
1.7. Un/una
docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.
1.8. El
comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad
educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.
CAPITULO 2. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Son
funciones del comité:
2.1. Identificar,
documentar, analizar y resolver los conflictos remitidos que se presenten entre
docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre
docentes.
2.2. Liderar
en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la
construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los
miembros de la comunidad educativa.
2.3. Promover
la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y
actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la
región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.
2.4. Convocar
a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que
afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de
la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de
evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El
estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia o acudiente.
2.5. Activar
la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar en los casos
contemplados en los protocolos de atención, frente a situaciones específicas de
conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia
escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser
resueltos por este comité porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las
características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben
ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la
estructura del Sistema y de la Ruta.
2.6. Liderar
el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la
convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y
reproductivos.
2.7. Hacer
seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de
convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia municipal de los
casos o situaciones que haya conocido el comité.
2.8. Proponer,
analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización
del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean
el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y
mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
CAPITULO 3. SESIONES:
3.1. El comité sesionará como mínimo
una vez cada dos (2) meses se hará cronograma a comienzo del año escolar, procurando
dejar espacio para los docentes que participan.
3.2. El
presidente del comité de convivencia será el encargado de convocar a las
sesiones de trabajo por necesidad o por solicitud de alguno de los integrantes
del comité.
3.3. El quórum
decisorio del comité escolar de convivencia será la mitad más uno. En cualquier
caso, este comité no podrá sesionar sin la presencia del presidente.
3.4. Para
todas las sesiones se deberá crear un
acta, en donde se tendrá cuidado de no ventilar los hechos confidenciales, ni
de vulnerar la intimidad de las personas que acuden al comité.
Quien no asista a las
sesiones deberá presentar excusa justificando su ausencia.
TITULO III
RUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCION INTEGRAL PARA LA
CONVIVENCIA ESCOLAR
CAPITULO 1. RUTAS DE ATENCIÓN
1.1.
Ruta de atención institucional para situaciones de conflicto
tipo I
Corresponden
a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones
esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso
generan daños al cuerpo o a la salud.
1.2. Ruta
de atención institucional para situaciones de conflicto tipo II
Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar,
acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características
de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes
características:
a. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar
incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
1.3. Ruta
de atención institucional para situaciones de conflicto tipo III
Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar
que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y
formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la
ley penal colombiana vigente.
.1.4 Rutas
de atención institucional y de remisión en casos de abuso sexual, maltrato
infantil y violencia intrafamiliar
1.5 Ruta
de atención institucional para casos de consumo de sustancias psicoactivas
(El consumo de sustancias psicoactivas en ningún
caso se debe mantener en secreto, puesto que se considera una enfermedad
progresiva que requiere intervención inmediata- OMS)
CAPITULO 2. PROTOCOLOS DE ATENCIÒN
Son
los referentes para el proceso a seguir en la atención adecuada de los conflictos
escolares.
2.1 Protocolo de atención situaciones
de conflicto tipo I
A.
QUIÉN LOS ATIENDE? Docentes, asesores, grupo de
disciplina, según el espacio y el momento en que se presente la situación.
B.
CÓMO PROCEDER?
a. Reconocer
el conflicto de manera positiva como una oportunidad para dialogar y conocer el
punto de vista de los otros.
b. Llevar
a las partes involucradas a que se reconozcan como corresponsables de lo que
sucedió y verbalicen su responsabilidad en el conflicto para poder tener claro
que cosas o comportamientos hay que mejorar.
c.
Registrar el hecho en el observador del estudiante
(tener cuidado con el derecho a la intimidad, por lo tanto no todo se escribe
allí, puesto que el observador es manipulado por muchas personas)
d. Hacer
compromisos y asignar la estrategia formativa según la conveniencia del caso y
realizar seguimiento.
C.
ESTRATEGIAS FORMATIVAS RECOMENDADAS:
a.
Reflexionar en familia sobre la falta cometida mediante
un párrafo en donde reconozca el conflicto y el derecho vulnerado, esto por
escrito en el cuaderno comunicador, retornarlo firmado por el padre, madre o
acudiente.
b.
Elaborar carteleras, folletos, plegables, frisos,
etc. referentes al tema en conflicto que serán socializadas con compañeros del
mismo o de otro curso en clase de ética o religión bajo la orientación y
supervisión del docente a cargo.
D.
COMO PREVENIR? Cada asesor hará seguimiento a los
casos tipo 1 que se presentan en su clase, levantando un consolidado que dé
cuenta de las problemáticas más relevantes, estas serán informadas al final de
cada periodo al representante de comité de convivencia de su jornada o sede
para que a partir de allí se generen estrategias preventivas (asesorías,
talleres focalizados, temas de escuelas de padres, acciones grupales u otras
que se consideren pertinentes).
E.
COMO PROCEDER EN CASO DE REINCIDENCIA? Después de 3
acciones de las mismas características, y que se encuentran debidamente
registradas en el observador, el caso será informado a los padres mediante
citación escrita por parte del asesor/a
F.
CUANDO REMITIR A OTRAS INSTANCIAS?
a.Se
remite a ORIENTACIÓN Cuando una o las dos partes del conflicto presentan alguna
de las siguientes condiciones o hay sospecha de las mismas: violencia
intrafamiliar, consumo de SPA, problemas de aprendizaje, violencias sexuales,
ideación suicida, u otros que pongan en riesgo la salud física o mental del o
la estudiante.
b.Se
remite a COORDINACIÓN ACADÉMICA cuando el conflicto podría tener solución en
esa instancia, (notas, inconformidad con un resultado, se requiere un segundo
evaluador, etc).
c. Se remite a COORDINACION DE CONVIVENCIA cuando
agotado todo lo anterior continua la reincidencia y hay suficiente evidencia
del proceso debidamente registrada en el observador.
2.2
Protocolo
de atención situaciones de conflicto tipo II
A.
QUIÉN LOS ATIENDE? Docentes, asesores, grupo de
disciplina, coordinación, orientación, según el espacio y el momento en que se
presente la situación.
B.
CÓMO PROCEDER?
a.
Tranquilizar a los involucrados buscando siempre un
ambiente propicio para el diálogo y poder así entender los hechos a registrar.
b.
Verificar que no existan daños o lesiones que
pongan en riesgo de manera inmediata la salud de alguna de las personas
involucradas.
c.
Registrar los hechos en el observador tratando de
dejar claro lo sucedido sin emitir juicios de culpabilidad, puesto que esto
obstaculiza la posibilidad de
conciliación. En un conflicto siempre hay partes involucradas con grados
de responsabilidad diferentes pero actores con posibilidades de cambio para
mejorar. (tener cuidado con el derecho a la intimidad, por lo tanto no todo se
escribe allí, puesto que el observador es manipulado por muchas personas)
d.
Remitir a coordinación de convivencia.
C.
ESTRATEGIAS FORMATIVAS RECOMENDADAS:
a.
El estudiante estará bajo la tutoría y supervisión de la familia de 1 a 5 días,
tiempo en el cual no asistirá al colegio y realizará un trabajo de consulta
asignado por su profesor de ética o religión sobre el tema relacionado con el
conflicto identificado. (Durante este tiempo el estudiante asume las
consecuencias académicas de su inasistencia).
b.
El trabajo escrito será consolidado en una
cartelera para una exposición durante la formación general de estudiantes.
c.
Repara y pagar los daños físicos ocasionados si los
hubiere consecuencia del conflicto. (Ya sea en bienes materiales o por gastos
ocasionados de la atención medica a la persona afectada).
D.
EN COORDINACIÓN: se determinará la gravedad de los
hechos a partir de los soportes necesarios para respetar el debido proceso y se
determinaran acciones formativas. Es criterio de la coordinación el remitir a
comité de convivencia aquellos casos de conflictos interpersonales contemplados
como tipo II que después de un proceso pedagógico no hayan evidenciado cambios.
a.
En caso de ser necesario facilitar primero atención
médica. (E.S.E- María Auxiliadora- 8275111-8932393). Bomberos para solicitar ambulancia (8278666)
b.
En caso de requerir presencia de policía
solicitarla al siguiente teléfono ( 827 72 67)
c.
Informar a la familia de todos los involucrados
d.
Registra en observador el proceso adelantado
e.
Lleva registro de casos para Reportar al sistema de
datos para la convivencia escolar del municipio.
E.
COMO PREVENIR? Se tendrán en cuenta cada uno de los
conflictos de este tipo como lectura de la realidad para planear acciones
estratégicas de prevención mediante las asesorías, talleres dirigidos por
orientación e intervenciones grupales que permitan mejorar la convivencia.
F.
COMO PROCEDER EN CASO DE REINCIDENCIA? Después de 2
acciones de las mismas características, relacionadas estrictamente con
conflictos interpersonales y que se encuentran debidamente registradas en el
observador y con proceso de coordinación, el caso será remitido a comité de
convivencia por coordinación de convivencia mediante formato de remisión.
G.
CUANDO REMITIR A OTRAS INSTANCIAS?
a.
Se remite a ORIENTACIÓN Cuando una o las dos partes
del conflicto presentan alguna de las siguientes condiciones o hay sospecha de
las mismas: violencia intrafamiliar, consumo de SPA, problemas de aprendizaje,
violencias sexuales, ideación suicida, u otros que pongan en riesgo la salud
física o mental. Esta instancia se encargara de remitir el caso a la
institución que corresponda según la situación identificada y solicitar soporte
de atención.
b.
Se remite a comité de convivencia cuando el hecho
es repetitivo.
2.3
Protocolo
de atención situaciones de conflicto tipo III
A.
QUIÉN LOS ATIENDE? Docentes, asesores, grupo de
disciplina, coordinación, orientación, según el espacio y el momento en que se
presente la situación.
B.
CÓMO PROCEDER?
a.
Tranquilizar a los involucrados buscando siempre un
ambiente propicio para el diálogo y poder así entender los hechos a registrar.
b.
Verificar que no existan daños o lesiones que
pongan en riesgo de manera inmediata la salud de alguna de las personas
involucradas.
c.
Registrar los hechos en el observador tratando de
dejar claro lo sucedido sin emitir juicios de culpabilidad, puesto que esto
obstaculiza la posibilidad de
conciliación. En un conflicto siempre hay partes involucradas con grados
de responsabilidad diferentes pero actores con posibilidades de cambio para
mejorar. (tener cuidado con el derecho a la intimidad, por lo tanto no todo se
escribe allí, puesto que el observador es manipulado por muchas personas)
d.
Remitir de inmediato a coordinación de convivencia.
C. ESTRATEGIAS
FORMATIVAS RECOMENDADAS:
a.
Se remite a comité de convivencia quien firmara con
el estudiante y la familia un compromiso de cambio y reparación. De ser
necesario se remite a consejo directivo.
b.
El estudiante estará bajo la tutoría y supervisión de la familia de 5 a 10 días,
tiempo en el cual no asistirá al colegio y realizará un trabajo de consulta
asignado por su profesor de ética o religión sobre el tema relacionado con el
conflicto identificado. (Durante este tiempo el estudiante asume las
consecuencias académicas de su inasistencia).
c.
Cancelación de la matricula mediante acta del
consejo directivo.
d.
Traer constancia de seguimiento en el CESPA,
fiscalía de infancia y adolescencia o comisaria.
D.
EN COORDINACIÓN:.
a)
En caso de ser necesario facilitar primero atención
médica. (E.S.E- María Auxiliadora- 8275111-8932393). Bomberos para solicitar ambulancia (8278666)
b)
Informar a la policía para que comuniquen con
infancia y adolescencia
c)
En caso de requerir presencia de policía
solicitarla al siguiente teléfono ( 827 72 67)
d)
Informar a la familia de todos los involucrados
e)
Registra en observador el proceso adelantado
f)
Lleva registro de casos para Reportar al sistema de
datos para la convivencia escolar del municipio.
E.
COMO PREVENIR? Se tendrán en cuenta cada uno de los
conflictos de este tipo como lectura de la realidad para planear acciones
estratégicas de prevención mediante las asesorías, talleres dirigidos por
orientación e intervenciones grupales que permitan mejorar la convivencia.
F.
COMO PROCEDER EN CASO DE REINCIDENCIA? Al cometerse
un delito, es facultad del comité de convivencia remitir a Consejo directivo y
este debe determinar la permanencia del
menor en la Institución Educativa, por lo tanto la reincidencia en un caso tipo
III es factor de análisis del consejo directivo y estos casos se le remitirían
de manera directa con los soportes probatorios adelantados por las instancias
anteriores.
G.
CUANDO REMITIR A OTRAS INSTANCIAS?
a.
Se remite a ORIENTACIÓN Cuando una o las dos partes
del conflicto presentan alguna de las siguientes condiciones o hay sospecha de
las mismas: violencia intrafamiliar, consumo de SPA, problemas de aprendizaje,
violencias sexuales, ideación suicida, u otros que pongan en riesgo la salud
física o mental.
b.
En todos los casos de conflicto tipo III serán
remitido a comité de convivencia y este después del análisis determina la
procedencia o improcedencia de remitir a consejo directivo.
PARAGRAFO: Las estrategias formativas recomendadas
para los casos de conflicto tipo I, II y III no indican que se deban realizar
en estricto orden, ni agotar todo lo relacionado. Queda a criterio de quien la
establece aplicar uno o varios de ellos según lo amerita la falta.
TITULO
IV
DE
LAS RELACIONES DE LOS ESTUDIANTES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
CAPITULO 1. DE
LAS FALTAS A LOS DERECHOS Y DEBERES
El funcionamiento ideal de la Institución Educativa
la Merced, implica cumplimiento de responsabilidades y normas de convivencia
que en caso de ser infringidas producen
desestabilización y malestar al interior de la comunidad; la falta
disciplinaria, es aquella directamente relacionada con factores
comportamentales y que por su naturaleza puede ser de Tipo I, Tipo II y Tipo
III
1.1. Situaciones
de conflicto
tipo i: Corresponden a este tipo los conflictos manejados
inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en
el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 67 Constitución
Política de Colombia: “La educación es un derecho de la persona y un servicio
público que tiene una función social;…. El estado, la sociedad y la familia
son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los
quince años de edad….
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MIS DERECHOS
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MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
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||
1.
A recibir educación de calidad de acuerdo con los
avances científicos, tecnológicos y con las ayudas y apoyos respectivos, que garantice el pleno desarrollo de mi
personalidad, fundada en el respeto a los derechos humanos, la paz y la
democracia.
2. Recibir,
presenciar y participar en la totalidad de las clases programadas y completas
con las ayudas necesarias, según los horarios respectivos.
3. A
conocer el sistema institucional de evaluación desde el inicio de año
escolar.
4. A
ser evaluado de manera justa e integral en todos los aspectos académicos,
personales y sociales,
5. A
conocer los resultados de los procesos de evaluación en un tiempo prudencial
y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes
presentadas respecto a estos; además, a conocer la totalidad de mis notas
antes que sean sistematizadas.
6. A
solicitar revisión de las evaluaciones dentro del tiempo hábil indicado y a
presentar reclamaciones respetuosas en caso de estar en desacuerdo con las
notas asignadas y en casos especiales a solicitar un segundo calificador.
7. A
conocer oportunamente los programas académicos, objetivos, la metodología y
criterios de evaluación en cada una de
las asignaturas.
8. A
una orientación pedagógica y preparación académica acorde con los fines del
sistema educativo colombiano y a los estándares nacionales de calidad.
9. A
recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar mis
debilidades en el aprendizaje.
10. A
exigir el cumplimiento de cada una de las actividades curriculares y
extracurriculares programadas y que me permitan presentar trabajos,
investigaciones, lecturas y evaluaciones.
11. A
ser merecedor de distinciones, estímulos y a ser motivado para el desarrollo
de mi espíritu investigativo, mis capacidades y habilidades individuales.
12.
A representar a la institución en eventos de
carácter, académico, folclórico, cultural, deportivo etc.
13.
Las estudiantes en
estado de gravidez tienen los mismos derechos y deberes de sus compañeros incluyendo
el derecho a la educación.
|
1. Matricularme
o renovar matrícula a tiempo, entregando la documentación que sea requerida.
2. Conocer
el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y acatar el manual de convivencia, las normas académicas y los
principios morales que orientan la filosofía de la institución.
3. Ingresar
a la institución educativa en el horario fijado y asistir puntualmente a las
clases y a todas las actividades
escolares, evitando entorpecer el normal desarrollo de las mismas y cumplir
con el horario establecido.
4. Cuidar
con esmero la presentación personal, presentarme aseado (a) y con el uniforme de diario o la sudadera según
corresponda de acuerdo a los horarios establecidos para su uso, completo,
bien puesto y sin accesorios adicionales.
5. En
caso de inasistencia, presentar por escrito
a la coordinación de convivencia
EN EL CUADERNO COMUNICADOR en un plazo máximo de tres días hábiles
después de mi ausencia la justificación, firmada por el Padre de familia y/o
acudiente, con su respectiva identificación y un número telefónico. Si la ausencia es por enfermedad y supera
los tres días, presentar constancia médica y/o incapacidad para ser válida.
6. Tener
presente que la Institución Educativa NO es responsable de lo que suceda con
los y las estudiantes una vez traspasen el umbral del Colegio. Lo que suceda
es responsabilidad absoluta del(a) Padre / Madre de familia, acudiente o
representante legal.
7. Informar
con soporte medico y oportunamente cualquier alteración en la salud
incluyendo embarazo, el cual deberá notificarse por escrito con carta de
responsabilidad familiar.
|
1.
Impuntualidad al inicio de la jornada escolar, a las
sesiones de clase o No entrar al aula estando en la institución
2.
Causar desorden en: las aulas de clase, formación
general de estudiantes, pasillos y corredores de la institución, así como también,
producir chiflidos o gritos.
3.
Utilizar, sin la autorización del docente, celulares
u otros equipos electrónicos durante las clases, entorpeciendo el normal
desarrollo de las actividades académicas.
4.
Desacato a las observaciones hechas por los educadores y directivos.
5.
Promover o participar en chismes, calumnias y/o
comentarios de mal gusto.
6.
Realizar juegos y/o apuestas utilizando dinero o
cualquier artículo dentro de la institución educativa.
7.
Promover y/o hacer desorden durante las clases y
demás actos culturales, recreativos, académicos actividades diferentes a las
programadas para cada caso.
8.
Consumir comidas y/o bebidas o masticar chicles
durante el desarrollo de actividades académicas y actos cívicos.
9.
No portar adecuadamente el uniforme.
10.
No portar en la institución educativa el uniforme
según el horario escolar establecido.
11.
No informar oportunamente su verdadero estado de
salud incluyendo el embarazo.
12.
Exponer mi salud o mi estado de embarazo no acatando
las recomendaciones médicas y/o las incapacidades.
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DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 74 Constitución Política de Colombia. “Toda persona tiene
derecho a acceder a la información y a los documentos públicos salvo los
casos que establezca la ley”
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MIS DERECHOS
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MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
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||
1. Conocer
el manual de convivencia al iniciar el año lectivo para que de manera
oportuna conozca el conjunto de normas
que rigen la vida institucional.
2. Conocer
las anotaciones que sobre mi comportamiento haga alguna autoridad
institucional en el observador del estudiante
para hacer las aclaraciones o descargos respectivos así como para
cumplir con la acción formativa que me
indiquen, lo cual constataré mediante mi firma.
|
1. Conocer
el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) y acatar el manual de convivencia, las normas académicas y los
principios morales que orientan la filosofía de la institución.
2. Asumir
plena y conscientemente los principios, valores y objetivos que garantizan el
proceso educativo de la institución.
3. Informar
oportunamente a mi padre, madre, acudiente o representante legal sobre
reuniones o demás llamados programados por la institución, sin alterar o
negar la información.
4. Respetar
el conducto regular establecido para presentar mis reclamos o aclaraciones de
situaciones anormales, aceptando con prudencia los llamados de atención y los
procesos disciplinarios. Además, firmo, cuando sea necesario, el observador
del estudiante y hago las aclaraciones pertinentes.
|
1.
Abstenerse de presentar circulares, citaciones e
informes oportunamente a su Padre, Madre de familia o acudiente.
2.
Negarse a firmar el observador del estudiante cuando
se le consigne alguna observación.
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||
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 79 Constitución Política de Colombia. Todas las personas
tienen derecho a gozar de un ambiente sano…….Es deber del Estado proteger la
diversidad e integridad del ambiente,…..”
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MIS DERECHOS
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MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
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||
1. Utilizaré
cuidadosa y racionalmente los espacios e instalaciones de la Institución como, canchas deportivas, laboratorios,
comedores, salas de computación, baños, aulas, corredores, escaleras, tienda
escolar, etc. Según los horarios y el
reglamento dispuesto para ellos.
2. A
disfrutar del descanso, deporte y las demás formas de recreación en el tiempo
previsto para ello.
3.
|
1. Participaré
en las actividades de aseo para la presentación adecuada de la planta física. Me abstendré de arrojar
basura en sitio distinto a las canecas.
2. Estaré
en los periodos de descanso fuera del aula de clase. Utilizaré solamente los espacios permitidos por la Institución
para tal fin.
3. Preservaré
y cuidaré los bienes personales y útiles escolares, así como los
muebles, pupitres y demás enseres de
la institución.
4. Hago
buen uso de: baños, biblioteca, laboratorios, sala de cómputo, tienda
escolar, restaurante, y demás dependencias de la Institución.
5. Me
abstendré de jugar o manipular enchufes, toma corriente, interruptores,
cables de energía eléctrica, etc.
6. Evitare
el desperdicio de agua.
7. Utilizaré
adecuadamente los diferentes espacios del plantel y en el horario
establecido, en la práctica de juegos, deportes u otras actividades para no
afectar la sana convivencia.
8. Hacer uso adecuado de las
instalaciones del restaurante y cafetería y llegar a esos espacios en
condiciones higiénicas
|
1.
Arrojar basuras al piso y/o romper envases.
2.
Negarse a colaborar con el aseo de la Institución.
(Recoger papeles del aula de clase y/o de las zonas comunitarias).
3.
Desperdiciar el agua.
4.
Utilizar los espacios como patios y pasillos, para
jugar con balones en horario académico, afectando el buen desarrollo de las
clases en los salones y también las de educación física en los patios.
5.
Fomentar desorden en restaurante y cafetería.
|
||
Parágrafo: además de estas situaciones de conflictos
pueden surgir otras que podrán ser clasificadas en esta tipificación según
criterio personal.
PROCEDIMIENTO A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE
VULNERACION. REMITIRSE A RUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN.
|
1.2. Situaciones de conflicto tipo II: Corresponden
a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y
ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión
de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
a. Que se
presenten de manera repetida o sistemática.
b. Que
causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para
cualquiera de los involucrados.
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 15 Constitución
Política de Colombia: Todas las personas tiene derecho a su intimidad
personal y familiar y a su buen nombre, y el estado debe respetarlos y
hacerlos respetar.
|
||
MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
A ser tratado en todo momento con dignidad,
respeto y sin discriminación por razones de género, etnia, credo y/o
condiciones sociales por parte de todos los integrantes de la comunidad
educativa.
|
1. Reconocer,
respetar y valorar a todos los integrantes de la comunidad educativa
|
1.
Crear, fomentar, apoyar y / o propagar dentro o
fuera de la Institución, comentarios que conlleven a la difamación de
compañeros, educadores o cualquier otro integrante de la comunidad educativa,
de manera verbal, escrita y/o virtual
|
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 13 Constitución Política de Colombia.: Todas las personas
nacen libres e iguales, gozaran del mismo trato digno y protección sin
ninguna discriminación.
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MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
|
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1. Expresar
libremente y con respeto las inquietudes, dificultades y reclamos; a ser escuchado por parte de todas las
instancias de la Institución.
2. A
ser orientado y guiado buscando ante todo la formación personal y social.
3. A
participar en los eventos institucionales que favorecen la libre expresión y
la libertad de pensamiento.
4. A
expresar libremente sus doctrinas, opiniones o conocimiento dentro del
respeto de la opinión ajena y a la cátedra.
5. A
ser incluido independientemente de la condición física, social, económica o
cultural.
|
1. Respetar
y hacer respetar mi propia persona y a los demás sin generar burla, maltrato,
agresiones verbales, físicas y/o virtuales por las diferentes maneras de
expresión de identidad o personalidad de los otros.
2. Respetar
las diferentes opiniones y puntos de vista frente a la manera de concebir una
temática o de reconocer el mundo.
3. Expresar
mi pensamiento sin dañar los recursos físicos de la institución y sin
manipular a otros para compartir mis propias ideas.
4. Informar
de mi etnia, discapacidad o condición cultural para efectos de hacer parte de
los programas de inclusión educativa. Soportar lo informado con documento
legal o soporte medico
|
1.
Violentar cualquier derecho de alguno de los
integrantes de la comunidad educativa dentro o fuera de la institución, como: amenazar,
intimidar o agredir de palabra, hecho o mediante medios virtuales.
2.
Promover y/o
realizar actos de rebeldía injustificada incitando a los demás compañeros a
la interrupción de las actividades académicas.
3.
Escribir, dibujar y/o rayar en las paredes,
pupitres, tableros, unidades sanitarias u otros sitios o elementos
institucionales, escritos de cualquier índole.
4.
Practicar juegos bruscos que conlleven al maltrato
físico de un(a) compañero(a).
5.
No informar oportunamente mediante constancia su condición para
efectos de hacer parte de programas de inclusión educativa.
6.
Rechazar o hacer burla de otros integrantes de la
comunidad educativa por su condición física, social o cultural.
|
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 79 C.N.C.: Todas las personas tienen derecho a gozar de un
ambiente sano.
|
||
MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
|
INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
Tener espacios que me
permitan la conciliación, concertación y acercamiento entre las partes cuando
me vea involucrado en conflictos o
faltas y antes de aplicar los correctivos.
2.
A contar con espacios
físicos en buen estado, limpios y propicios para el desarrollo integral
|
1.
Colaborar en la
solución de los conflictos que se presenten con los demás integrantes de la
comunidad educativa.
2.
Aplicar las estrategias
aprendidas en asesorías o en clase para la solución de los conflictos.
3.
A no reincidir en
faltas que atente contra el ambiente escolar.
4. Preservar
y cuidar los bienes personales y útiles escolares, así como los muebles, pupitres y demás enseres de la institución.
5. Hacer
buen uso de: baños, biblioteca, laboratorios, sala de cómputo, tienda
escolar, restaurante, y demás dependencias de la Institución.
|
1.
Presentarse en estado de embriaguez o bajo efectos
de sustancia alucinógena.
2.
Utilizar sustancias que afecten la salud de
estudiantes y/o docentes (spray, pistolas de balines, polvos pica pica,
sustancias olorosas nocivas u otro elemento que afecte un ambiente escolar
sano.
3.
Comercializar dentro de la Institución cualquier
clase de producto.
4.
Destruir los árboles, plantas, jardines y/o demás
enseres que embellecen la institución.
5.
Pegar chicles u otras sustancias en los pupitres, las sillas, las paredes, en
la ropa o alguna parte del cuerpo de cualquier integrante de la comunidad.
6.
Causar daños parciales o totales a bienes y enseres
de la institución tales como: las griferías, baterías, espejos y paredes
de los baños; las chapas y candados de
las aulas; los vidrios; los pupitres;
las paredes; y otros que posee la institución educativa.
7.
Causar daños en las pertenecías de compañeros,
docentes, directivos, administrativos, de servicios generales, así como de
visitantes a la institución.
8.
Lanzar bolsas con agua u otros objetos que atenten contra la integridad de
cualquier integrante de la comunidad educativa dentro o fuera de la
institución.
9.
El no pago oportuno de implementos que haya dañado, solicite
prestado y no devuelva o que haya extraviado de un compañero o de la
Institución.
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DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 40 Constitución Política de Colombia.: Toda persona tiene
derecho a participar, elegir y ser elegido, tomar parte en las elecciones,
revocar el mandato, presentar propuestas….
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MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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SITUACION DE VULNERACION O INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
Participar en la
elección de los representantes de los estudiantes al consejo estudiantil,
personero estudiantil, contralor estudiantil y formar parte de las actividades
programadas por la Institución.
2.
A participar en los
diferentes eventos democráticos de la institución, como a ser candidato y
representar a sus compañeros en las elecciones de personero estudiantil y
demás voceros del gobierno escolar.
|
1. Participar
activamente en el gobierno escolar, eligiendo responsablemente a cada uno de
los representantes a los diferentes estamentos.
2. Participar
en la elaboración y modificación del manual de convivencia y del PEI de la
Institución.
3. Ser
informado de los planes de gobierno de mis compañeros candidatos a
representantes para elegir responsablemente.
4. Respetar
los resultados de las elecciones de representante de los estudiantes, contralor estudiantil
y/o de personero escolar.
|
1.
Inducir a los compañeros de manera fraudulenta, mediante amenaza y/o compra de votos para
ser elegido o para que se elija el candidato de mi preferencia.
2.
Afectar de manera intencional la campaña de algún
candidato a gobierno escolar o a representante de los estudiantes.
|
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 11 Constitución Política de Colombia.: El derecho a la vida es
inviolable.
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MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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SITUACION DE VULNERACION O INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
A que se tramite de
manera inmediata cualquier queja relativa a riesgo de integridad física o
emocional.
2.
Utilizar adecuadamente
los espacios de la institución.
|
1. Acudir
al(a) Docente y/o al(a) asesor(a) para dar información sobre el chantaje y/o
amenaza de que estoy siendo víctima, o que está siendo víctima un compañero
(matoneo).
|
1.
Participar en peleas o motines dentro de la
Institución, o fuera de ella portando el uniforme.
2.
Promover, inducir, auspiciar o encubrir cualquier
acción, actitud o comportamiento considerado falta grave.
3.
Retirarse de la institución sin la autorización
previa de un docente, coordinador o rector.
4.
Ingresar y salir de la institución por sitios
diferentes a los indicados.
|
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 21 Constitución Política de Colombia: Se garantiza el derecho
a la honra.
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MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
|
SITUACION DE VULNERACION O INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
A que mi nombre, honra
y dignidad sean respetadas según lo contemplado en las Leyes vigentes.
|
1. Ser
respetuoso de la dignidad humana de los diferentes integrantes de la
comunidad educativa.
2. Respetar
a mis compañeros(a), docentes o a cualquier integrante de la comunidad; no
utilizando apodos, burlas o tratos discriminatorios.
3. Hacer
uso provechoso, oportuno y racional de las herramientas tecnológicas.
|
1.
Publicar por cualquier medio y en las redes sociales
de INTERNET, fotomontajes y/o comentarios para deshonrar, desprestigiar,
calumniar, ofender o poner en ridículo a cualquiera de los integrantes de la
comunidad educativa.
|
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 29 Constitución Política de Colombia.: Toda persona se presume
inocente hasta que no se le compruebe lo contrario, teniendo derecho a la
defensa y al debido proceso.
|
||
MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
A ser orientado y
guiado buscando ante todo la formación personal y social.
2.
Ser oído antes de ser
sancionado o enviado a coordinación al ser sacado del aula de clase.
3.
Conocer las anotaciones
que sobre su comportamiento haga el docente, asesor(a), coordinador(a),
rector, orientadora en el observador del estudiante y corroborar con la firma
el correctivo que le indiquen.
4.
Ser atendido por los
directivos, orientadora, docentes, personal administrativo cuando lo
requiera, de acuerdo a los horarios fijados para ello.
|
1.
Respetar el debido
proceso en el tratamiento de las situaciones de vulneración o incumplimiento
de mis deberes.
2.
Presentar mis
inquietudes y reclamos de manera respetuosa.
|
1.
NO respetar el debido
proceso en el tratamiento de mis faltas.
2.
Incumplir con el correctivo acordado para la
solución adecuada de conflictos.
|
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 67 Constitución
Política de Colombia.: “La educación es un derecho de la persona y un
servicio público que tiene una función social;…. El estado, la sociedad y la
familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los
cinco y los quince años de edad….
|
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MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1. A
ser representado por mis padres, acudiente o representante legal en las
diferentes actividades en las cuales la Institución Educativa lo requiera.
2. A
tener acompañamiento desde mi familia en todo mi proceso de formación
|
1. Notificar
al padre de familia o acudiente cuando la institución lo requiera.
2. Motivar
a padres de familia, acudiente o representante legal a participar activamente
en las actividades programadas para ellos en la Institución Educativa.
|
1.
Presentar como acudiente o padre de familia a una
persona ajena a su núcleo familiar,
2.
Plagiar la firma del padre de familia y/o acudiente
o la del educador en cualquier situación.
3.
Negarse a notificar al padre de familia de circulares y citaciones enviadas por la institución
|
Parágrafo: además de estas situaciones de
conflictos pueden surgir otras que podrán ser clasificadas en esta
tipificación según criterio personal
PROCEDIMIENTO A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE
VULNERACION. REMITIRSE ARUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN.
|
1.3. 1.3 Situaciones de conflicto TIPO III: Corresponden a esta tipo las situaciones de
agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la
libertad, integridad y formación sexual, o cuando constituyen cualquier otro
delito establecido en la ley penal colombiana vigente.
1.3
DERECHO FUNDAMENTAL - ART. 11 Constitución
Política de Colombia.: El derecho a la vida es inviolable.
|
||
MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
A ser remitido a donde corresponda para recibir
asesoría, ayuda u orientación profesional cuando presente problemas de
alcoholismo, drogadicción, delincuencia, abuso sexual o maltrato
intrafamiliar.
2.
En caso de ser necesario, ser trasladado al Servicio
médico y a que se le informe a su acudiente o a su representante legal de la
situación presentada.
|
1.
Proteger mi vida y la de los demás; evitare
cualquier actitud que vaya en contra de la integridad del ser humano.
2.
Cumplir con las recomendaciones y tratamientos
médicos que vayan en pro de su salud, buen desempeño académico y
comportamental.
3.
Informar oportunamente a los Docentes y en
Coordinación de convivencia su estado de embarazo o salud bajo certificación
médica.
|
1.
Portar, exhibir o guardar cualquier clase de arma.
2.
Portar, distribuir, comercializar, vender, consumir
o esconder bebidas alcohólicas, cigarrillos o sustancias alienantes dentro de
la Institución o en actividades programadas por el colegio o presentarse a la
institución bajo los efectos de estas.
4.
Promover, incitar, conformar o hacer parte de
pandillas o bandas con fines delictivos para crear un mal ambiente escolar o
afectar la integridad física y/o psicológica de los estudiantes.
5.
Ejercer, inducir y/o promover la prostitución
6.
Tener relaciones sexuales dentro de la institución
7.
Acosar, provocar, abusar o acceder sexualmente por
la fuerza a cualquier integrante de la comunidad educativa.
8.
Retener o secuestrar algún integrante de la
comunidad educativa.
|
9.
DERECHO FUNDAMENTAL – propiedad privada
|
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MIS DERECHOS
|
MIS DEBERES
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INCUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES
|
1.
A que sus pertenencias le sean respetadas.
|
1. A
ser responsable con sus pertenencias y respetuoso de las de los otros
integrantes de la comunidad.
2. A cuidar mis objetos
personales y responder por ellos en caso de daño o perdida.
3. Usar racional y
adecuadamente mis objetos personales (celulares, ipod, tablet´s, etc).
|
1.
Complicidad con otras personas (judicialmente
comprobada) para hurtar bienes o elementos, en perjuicio de otra persona o de
la Institución.
2.
Sustraer dinero, artículos u otro objeto de
cualquier integrante de la comunidad educativa o de la Institución.
3.
Distribuir, manipular y/o hacer circular moneda
falsa.
4.
Suplantar a compañeros(a) o hacerse suplantar para
evadir responsabilidades de cualquier orden.
|
Parágrafo: además de estas situaciones de
conflictos pueden surgir otras que podrán ser clasificadas en esta
tipificación según criterio personal
PROCEDIMIENTO A SEGUIR FRENTE A LAS SITUACIONES DE
VULNERACION. REMITIRSE A RUTAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN.
|
CAPITULO 2. RECONOCIMIENTOS
Y ESTÍMULOS A LOS/LAS ESTUDIANTES.
ESTIMULOS:
Acción tendiente a resaltar las cualidades y el buen obrar de los/las
estudiantes en el orden disciplinario, académico, deportivo, cultural,
ambiental y comunitario. La I. E. “La Merced”, en cumplimiento de sus fines
y objetivos, de las disposiciones constitucionales, legales y en procura de contribuir en la formación integral de los
educandos ha establecido los siguientes reconocimientos y estímulos:
1.1. Permanentes:
Los estudiantes que demuestren buen rendimiento académico, comportamiento,
compañerismo y colaboración así como destacada participación en actividades
deportivas, científicas, culturales y religiosas, se harán acreedores por parte del estamento
correspondiente (rector, coordinadores, docentes, asesores, o comités) a:
a. Reconocimiento escrito o verbal consignado en actas, observador,
certificaciones
b. Asignación de funciones especiales (comités, representaciones,
monitorias, delegaciones etc.)
c.
Ser seleccionado para izar el Pabellón Nacional.
d. Representar a la Institución en eventos especiales.
e. Exaltar y divulgar su nombre en
carteleras, emisora, cuadro de honor, formación general
f.
Salidas.
g. Exposición de trabajos en
eventos interinstitucionales a nivel local, departamental, nacional.
h. Jornada recreativa al curso que se destaque en rendimiento académico y
bueno relaciones humanas.
i.
Jornada recreativa al curso que más se destaque
en eventos deportivos y / o artísticos
a nivel de competencia.
j.
Cartas de presentación y/o recomendación.
1.2. Al finalizar el año escolar: Al finalizar el año, se elegirán a los estudiantes que hayan
demostrado buen desempeño en los aspectos académico, convivencia, compañerismo
y colaboración. Estos estudiantes se harán
acreedores a:
a. Certificado y medalla de excelencia Mercedaria.
b. Certificado de desempeño en las diferentes áreas.
c.
Mención de honor al mejor puesto en la PRUEBA
SABER 11.
d. Mención por buen comportamiento y convivencia.
1.3. INSTANCIAS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL
1.3.1.
Personero
de los estudiantes.
El personero de los estudiantes será un estudiante
que curse el último grado que ofrezca la institución, es el encargado de promover el ejercicio de los
deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos
y el manual de convivencia.
El candidato a la personería estudiantil, será
un estudiante de grado once, que haya sobresalido en sus desempeños académicos
y de convivencia en el grado anterior y con un mínimo de permanencia en la
institución educativa de 2 a 3 años.
Elección de personero: El personero de los estudiantes será elegido dentro
de los treinta días calendario siguiente al de la iniciación de clases de un
período lectivo anual. Para tal efecto, el rector convocará a todos los
estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría
simple y mediante voto, de acuerdo al
siguiente procedimiento:
a. La
segunda semana después de haber iniciado labores, se inscribirán ante el comité
de garantías de la Institución, todos los estudiantes que deseen postularse
como candidatos a la personería estudiantil de la Institución Educativa La
Merced.
b.
Los candidatos recibirán una orientación dada por
el Docente que oriente el área de sociales en el grado 11º, sobre la labor y
funciones del personero estudiantil.
c.
Los candidatos, según el cronograma electoral
Institucional harán la inscripción, y
tendrán una semana más para hacer la campaña ante el estudiantado en la cual
expresarán sus propuestas y responderán a las inquietudes de sus compañeros.
d.
De no haber un ganador que obtenga más de un 50% de
la votación, se realizará una segunda vuelta en la que participarán los dos
candidatos con mayor votación. Esta elección se hará a los 15 días de la
primera elección.
Funciones
del personero:
a.
Promover
el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá
utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la
colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de
deliberación.
b.
Recibir y evaluar las quejas y reclamos que
presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule
cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones
de los estudiantes;
c.
Presentar ante el rector o el Director
Administrativo, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición
de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes
y facilitar el cumplimiento de sus deberes. Y
d.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el
Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector
respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
e.
El ejercicio del cargo de personero de los
estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el
Consejo Directivo.
PARÁGRAFO: Cuando se presente un
caso de "presunción" de un hecho de sustracción de un bien o un dinero (robo) o cualquier caso
que requiera la realización de una "requisa Y / O confrontación de objetos
personales" si la policía de infancia y adolescencia NO se hiciere
presente, el ÚNICO FACULTADO, para realizar
dicha labor con la correspondiente veeduría de los docentes y demás
compañeros, es el personero o personera estudiantil, consignando los hechos en
un acta que detalle las circunstancias y los detalles de la presunción y
posible sustracción del bien o del dinero.
Puede ser apoyado en esa tarea por el(a) representante de los
estudiantes ante el consejo directivo y
el(a) representante del curso al consejo estudiantil.
1.3.2.
Consejo
estudiantil.
En todos los establecimientos educativos el
Consejo de Estudiantes es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el
continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Estará
integrado por un vocero de cada uno de los grados ofrecidos por el
establecimiento o establecimientos que comparten un mismo Consejo Directivo.
Conformación del consejo estudiantil
a.
El Rector deberá convocar en una fecha dentro de
las cuatro primeras semanas del calendario académico, sendas asambleas
integradas por los estudiantes que cursen cada grado, con el fin de que elijan
de su seno mediante votación secreta, un vocero estudiantil para el año lectivo
en curso.
b.
Los estudiantes del nivel preescolar y de los tres
primeros grados del ciclo de primaria, serán convocados a una asamblea conjunta
para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
c.
Durante la tercera semana después de haber iniciado
labores, los integrantes de cada grado se reunirán con su respectivo director
de grupo, elegirán democráticamente a dos voceros para que representen al grado
durante el año lectivo.
d.
En la semana siguiente (cuarta semana) los voceros
de cada grupo se reunirán en asamblea y conformarán oficialmente el consejo
estudiantil. En dicha asamblea se elegirá al representante de los estudiantes
al consejo directivo.
e.
Dicho estudiante se recomienda que sea del grado
once. Además en esta asamblea se organizará la junta directiva del consejo
estudiantil formada por un Presidente, Secretario, Tesorero y Fiscal.
Funciones
del consejo estudiantil:
a.
Darse su propia organización interna.
b.
Elegir el representante de los estudiantes ante el
Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su
representación;
c.
Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes
que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil, y Las demás
actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el
manual de convivencia.
1.3.3.
Contralor escolar: Será un estudiante que se
encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el
grado décimo o undécimo del nivel de Educación media, o de grado noveno o
quinto en caso de que la institución educativa sólo ofrezca hasta el nivel de
educación básica, elegido democráticamente por los estudiantes matriculados. Es
requisito para ser candidato a Contralor Escolar presentar el Plan de Trabajo.
La responsabilidad del Contralor Escolar, es incompatible con la del Personero
Estudiantil y con la del representante de los Estudiantes ante el Consejo
Directivo.
Elección del contralor escolar: El Contralor
será elegido por un período fijo de un año, el mismo día de las elecciones para
Personero Estudiantil. Para tal efecto el Rector convocará a todos los
estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría
simple y mediante voto universal y secreto. El aspirante no podrá tener
sanciones disciplinarias dentro de los dos años anteriores a su postulación.
Del proceso electoral realizado, se levantará un acta donde consten los
candidatos que se postularon a la elección, número de votos obtenidos, la
declaratoria de la elección de Contralor Escolar y el número de votos
obtenidos, y deberá ser firmada por el Rector de la institución educativa.
Copia de dicha acta deberá ser enviada al Contralor de Cundinamarca y a la
Secretaría de Educación de Cundinamarca. El Contralor Escolar electo tomará
posesión de su cargo ante el Contralor de Cundinamarca en ceremonia especial
que se programará para tal efecto.
Funciones del contralor escolar:
a.
Liderar la Contraloría
Escolar en la respectiva institución educativa.
b.
Ser vocero de la
Contraloría Escolar ante la comunidad educativa.
c.
Convocar a los integrantes
de la Contraloría Escolar a una reunión ordinaria cada tres meses, o
extraordinaria cuando sea necesario.
d.
Representar la Contraloría
Escolar ante la Red de Contralores Escolares.
e.
Representar la Contraloría
Escolar ante la Contraloría de Cundinamarca.
f.
Solicitar a la Contraloría
de Cundinamarca que realice las verificaciones que se consideren necesarias
frente a las actuaciones de los gestores fiscales, a fin de que ésta determine
si es procedente o no adelantar alguna acción de control fiscal.
g.
Solicitar a la Contraloría
de Cundinamarca las capacitaciones que estime necesarias para el adecuado
desarrollo de las funciones que corresponden a la Contraloría Escolar.
h.
Verificar la publicación en
lugar visible de los informes de ejecución presupuestal de ingresos y gastos de
los Fondos de Servicios Educativos.
i.
Verificar que el Rector o
su Representante Legal publique semestralmente en cartelera las contrataciones
que se haya celebrado con cargo a los Fondos de Servicios Educativos en la
vigencia fiscal y la población beneficiada a través de los programas de
gratuidad y derechos académicos y complementarios, restaurantes escolares,
fondo de protección escolar, proyectos del presupuesto participativo y demás
proyectos que tenga la Institución Educativa.
j.
Promover la comunicación en
la comunidad educativa de las obras físicas que se van a realizar y el
seguimiento para que las mismas se entreguen dentro de los plazos y con la
calidad requerida y con las necesidades de la población escolar.
1.3.4.
Grupo de apoyo contralor escolar
Estará conformado por
estudiantes matriculados en la institución educativa, que cursen los grados
sexto a undécimo y los estudiantes que cursen el último grado en los Centros
Educativos, según ofrezca la institución; se elegirá democráticamente un
representante por cada grado, por votación interna que realizará el alumnado el
mismo día de la elección del Contralor Escolar.
Funciones del grupo de apoyo de la contraloría
escolar:
a.
Elegir el Secretario (a) de
la Contraloría Escolar para llevar el libro de actas.
b.
Apoyar el ejercicio del
Control Fiscal en la institución educativa.
c.
Conocer el Proyecto
Educativo Institucional (PEI).
d.
Conocer el presupuesto de
la respectiva institución educativa y el plan de compras y verificar el cumplimiento de los resultados previstos con los
gastos que se ordenan.
e.
Solicitar las actas del
Consejo Directivo de la respectiva institución educativa relacionadas con
presupuesto
f.
Estudiar y analizar la
información que sea allegada a la Contraloría Escolar.
g.
Presentar propuestas al
Contralor relacionadas con las funciones inherentes a la Contraloría Escolar.
h.
Designar el reemplazo del
Contralor Escolar en ausencia definitiva del elegido por la comunidad educativa.
TITULO V
RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DE DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES Y DEMAS
FUNCIONARIOS
CAPITULO
1. RESPONSABILIDADES
1.1.
Responsabilidades del Rector. Articulo 10 ley 715 de 2001:
El
rector o director de las instituciones educativas públicas, serán designados
por concurso o por encargo y además de las funciones señaladas en otras normas,
tendrá las siguientes responsabilidades:
1.1.1.
Brindar trato digno y respetuoso a los demás
miembros de la comunidad educativa.
1.1.2.
Sus acciones deberán contribuir a la sana
convivencia escolar.
1.1.3.
Dirigir la preparación del Proyecto Educativo
Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad
educativa.
1.1.4.
Presidir el Consejo Directivo y el Consejo
Académico de la institución y coordinar los distintos órganos del Gobierno
Escolar.
1.1.5.
Representar el establecimiento ante las autoridades
educativas y la comunidad escolar.
1.1.6.
Formular planes anuales de acción y de mejoramiento
de calidad, y dirigir su ejecución.
1.1.7.
Dirigir el trabajo de los equipos docentes y establecer
contactos interinstitucionales para el logro de las metas educativas.
1.1.8.
Realizar el control sobre el cumplimiento de las
funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las
novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación
distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.
1.1.9.
Administrar el personal asignado a la institución
en lo relacionado con las novedades y los permisos.
1.1.10.
Participar en la definición de perfiles para la
selección del personal docente, y en su selección definitiva.
1.1.11.
Distribuir las asignaciones académicas, y demás
funciones de docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo, de
conformidad con las normas sobre la materia.
1.1.12.
Realizar la evaluación anual del desempeño de los
docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
1.1.13.
Imponer las sanciones disciplinarias propias del
sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas
vigentes.
1.1.14.
Proponer a los docentes que serán apoyados para
recibir capacitación.
1.1.15.
Suministrar información oportuna al departamento,
distrito o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
1.1.16.
Responder por la calidad de la prestación del
servicio en su institución.
1.1.17.
Rendir un informe al Consejo Directivo de la
Institución Educativa al menos cada seis meses.
1.1.18.
Administrar el Fondo de Servicios Educativos y los
recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la presente ley.
1.1.19.
Publicar una vez al semestre en lugares públicos y
comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada
asignatura, los horarios y la carga docente de cada uno de ellos.
1.1.20.
Las demás que le asigne la secretaria de educación
o el alcalde para la correcta prestación del servicio educativo.
1.2. Responsabilidades del/la coordinadora(o) académica(o):
1.2.1.
Brindar
trato digno y respetuoso a los demás miembros de la comunidad educativa.
1.2.2.
Sus acciones deberán contribuir a la sana
convivencia escolar.
1.2.3.
Participar en el consejo académico.
1.2.4.
Participar en el consejo directivo cuando sea
requerido (con voz pero sin voto).
1.2.5.
Dirigir las reuniones de área y las comisiones de
evaluación y promoción y diligenciar las actas correspondientes.
1.2.6.
Colaborar con el rector y el consejo directivo en
la planeación y evaluación
institucional.
1.2.7.
Coordinar con el consejo académico la planeación
académica y curricular de la institución educativa.
1.2.8.
Organizar el trabajo académico por áreas,
asignaturas y proyectos educativos de acuerdo con las normas vigentes y
coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
1.2.9.
Establecer canales y mecanismos de comunicación con
los demás estamentos de la comunidad educativa.
1.2.10.
Dirigir, supervisar la ejecución y evaluar las actividades académicas.
1.2.11.
Analizar el desempeño escolar y buscar distintas
alternativas para mejorar el alcance y obtención de logros, competencias y
conocimientos por parte de los educandos.
1.2.12.
Realizar la asignación académica de los docentes y
elaborar el horario en colaboración con el consejo académico y el coordinador
de convivencia, y presentarlos al rector para su aprobación
1.2.13.
Rendir periódicamente informe al rector sobre el
resultado de las actividades académicas.
1.2.14.
Responder por el uso adecuado, mantenimiento y
seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
1.2.15.
Cumplir con las demás funciones que le sean
asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
1.3. Responsabilidades de las coordinadoras de
convivencia
1.3.1.
Brindar trato digno y respetuoso a los demás
miembros de la comunidad educativa.
1.3.2.
Sus acciones deberán contribuir a la sana
convivencia escolar.
1.3.3.
Asignar un/una docente responsable del proyecto de
servicio social y velar por su debido cumplimiento.
1.3.4.
Participar en el consejo académico y en el comité
de convivencia cuando sea requerido y/o convocado.
1.3.5.
Participar en el consejo directivo cuando sea
requerido (con voz pero sin voto).
1.3.6.
Colaborar con el rector y el consejo directivo en
la planeación y evaluación
institucional.
1.3.7.
Organizar las asesorías de curso para que sean las
ejecutoras inmediatas de la administración de educandos.
1.3.8.
Coordinar las acciones a su cargo con las demás instancias
de la comunidad educativa.
1.3.9.
Establecer canales y mecanismos de comunicación con
los estamentos de la comunidad educativa.
1.3.10.
Dirigir la ejecución de las actividades de su
dependencia.
1.3.11.
Colaborar con el coordinador académico en la
distribución de la asignación académica y en la elaboración del horario general
de clases del plantel.
1.3.12.
Recepcionar y registrar en los formatos de
ausentismo docente los permisos concedidos por el rector así como incapacidades
y enviarlos mensualmente a rectoría.
1.3.13.
Recepcionar las hojas de registro diario de la
asistencia de los/las estudiantes diligenciadas por los docentes y consolidar
el ausentismo escolar.
1.3.14.
Autorizar el retiro o salida antes de terminar la
jornada de estudio a estudiantes con razones justificadas.
1.3.15.
Establecer los turnos de convivencia y Asignar los/las docentes responsables
1.3.16.
Presentar al Comité de Convivencia y/o Consejo
Directivo los casos especiales de convivencia de acuerdo a lo estipulado en las
rutas y protocolos de atención.
1.3.17.
Rendir periódicamente informes al rector sobre las
actividades de su dependencia.
1.3.18.
Responder por el uso adecuado, mantenimiento y
seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
1.3.19.
Cumplir con las demás funciones que le sean
asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
1.4. Responsabilidades de la docente orientadora.
1.4.1.
Brindar trato digno y respetuoso a los demás
miembros de la comunidad educativa.
1.4.2.
Sus acciones deberán contribuir a la sana
convivencia escolar.
1.4.3.
Participar en la formulación, revisión y
actualización del PEI, del POA y de programas que promuevan ambientes escolares
adecuados para el desarrollo humano de los estudiantes.
1.4.4.
Contribuir con la evaluación de los procesos y
resultados de la gestión y definición de los planes de mejoramiento
institucional continúo.
1.4.5.
Participar en el comité de convivencia.
1.4.6.
Intervenir en la definición de formas y canales de
participación de la comunidad educativa, para el mejoramiento de los objetivos
institucionales.
1.4.7.
Colaborar con la dirección para crear un adecuado
clima organizacional que contribuya a la formación de los estudiantes y al
desempeño docente y administrativo.
1.4.8.
Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a
promover la convivencia institucional, participa en la redacción, socialización
e implementación del manual de convivencia.
1.4.9.
Participar en la definición de programas orientados
al desarrollo de una cultura organizacional.
1.4.10.
Atender la consulta personal sobre asuntos
psicológicos y sociales demandados por estudiantes y padres de familia.
1.4.11.
Identificar los factores de riesgo psicosocial que
puedan influir en la vida escolar de los estudiantes.
1.4.12.
Diseñar e implementar estrategias de orientación
vocacional.
1.4.13.
Presentar informes generales sobre casos
particulares en las instancias colegiadas que definen políticas de evaluación y
analizan el desempeño escolar de los estudiantes.
1.4.14.
Diseñar y poner en marcha la escuela de padres y
madres con el fin de brindar a las familias mecanismos que permitan una mejor
orientación psicológica, social y académica de los estudiantes.
1.4.15.
Promover la convivencia y la solución pacífica de
los conflictos que se suscitan en la vida escolar
1.4.16.
Establecer relaciones con las diferentes entidades
e instituciones en el área de influencia de la IE con el fin de intercambiar
experiencias y de recibir apoyo en el campo de la orientación escolar.
1.4.17.
Remitir a las instancias externas en los casos que
corresponden según las rutas y protocolos de atención.
1.5. Responsabilidades del asesor(a) de curso:
1.5.1.
Brindar trato digno y respetuoso a los demás
miembros de la comunidad educativa.
1.5.2.
Sus acciones deberán contribuir a la sana
convivencia escolar.
1.5.3.
Elaborar el proyecto de Asesoría de curso teniendo
en cuenta las necesidades y expectativas de sus estudiantes.
1.5.4.
Diseñar y ejecutar el programa de inducción a
los(a) alumnos(a) asignados a su dirección.
1.5.5.
Socializar con sus asesorados/as el manual de
convivencia para su ejecución y posibles aportes canalizándolos a través de su
representante de curso.
1.5.6.
Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer el
seguimiento respectivo.
1.5.7.
Orientar a los alumnos en la toma de decisiones
sobre su comportamiento y aprovechamiento académico.
1.5.8.
Buscar el acompañamiento de padres de familia para
que intervengan en la formación integral de los/las estudiantes, mediante
citaciones y registro en el observador.
1.5.9.
Atender casos especiales de convivencia remitidos
por profesores y servir de mediador en la solución de conflictos entre
estudiantes y estudiantes/docentes.
1.5.10.
Establecer comunicación permanente con los demás
profesores, padres de familia o
acudientes, para coordinar la acción educativa.
1.5.11.
Diligenciar y entregar a quien corresponda en las
fechas establecidas los formatos requeridos por coordinación en medio física
y/o electrónica.
1.5.12.
Diligenciar oportunamente el observador del
estudiante con datos actualizados, y realizar revisiones periódicas a las
anotaciones hechas por otros docentes
con el fin de conocer y planear acciones de mejora con sus asesorados.
1.5.13.
Entregar personalmente los informes a los padres de
familia tanto de los periodos como del informe final.
1.5.14.
Contribuir a que el proceso de elección de los
diferentes estamentos de representación estudiantil se realicen de manera
democrática y transparente.
1.5.15.
Los asesores/as de grupo de los grados undécimo
deben orientar el proceso de inscripción para las pruebas de estado, definición
de situación militar, estar informando a coordinación de convivencia el estado
de la prestación del servicio social, y preparar ceremonia de graduación,
presentando oportunamente la planeación para la asignación de recursos.
1.5.16.
Contribuir para que la documentación requerida por
secretaria sea entregada oportunamente por sus asesorados/as.
1.5.17.
Solicitar y revisar el cuaderno comunicador, para
que sirva de instrumento de comunicación entre docentes-docentes,
docentes-coordinación y padres de familia- institución.
1.5.18.
Asignar juicio valorativo de desarrollo personal,
teniendo en cuenta los registros del periodo en el observador del estudiante,
registros entregados por coordinaciones de convivencia y buen uso del cuaderno
comunicador.
1.5.19.
Promover y estar atento/a de la participación de
los/las estudiantes en los diferentes eventos que se realizan dentro y fuera de
la institución estimulando a quienes sobresalgan
1.5.20.
Velar por la buena presentación y aseo del aula de
clases y los espacios asignados al grupo de su asesoría.
1.5.21.
Dialogar y llegar a acuerdos con los estudiantes
cuando la situación lo requiera.
1.5.22.
Atender, registrar las situaciones que le
correspondan según las rutas y protocolos de atención y de ser necesario
remitir a la instancia correspondiente.
1.5.23.
Motivar a los estudiantes en su buena presentación
personal, porte del uniforme, cuidado de sus buenos modales y trato digno a las
demás personas.
1.5.24.
Hacer acompañamiento a sus asesorados en la
formación general de estudiantes.
1.6. Responsabilidades de los educadores.
1.6.1.
Brindar trato digno y respetuoso a los demás
miembros de la comunidad educativa.
1.6.2.
Sus acciones deberán contribuir a la sana
convivencia escolar.
1.6.3.
Socializar permanente el manual de convivencia para
su apropiación por parte de los/las estudiantes.
1.6.4.
Cumplir la constitución política y las leyes de
Colombia
1.6.5.
Abstenerse de solicitar dinero a sus alumnos y
comercializar productos dentro de la
institución, así como la obtención de cualquier otro beneficio económico
personal (salvo que esté aprobado por el consejo directivo).
1.6.6.
Informar veraz y oportunamente al directivo
correspondiente la comisión de hechos que puedan constituir un delito de
acuerdo a la ley.
1.6.7.
Escuchar y permitir al alumno expresar sus ideas,
sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta las normas de respeto.
1.6.8.
Atender las sugerencias que recibe del rector y
coordinadores con respecto a las metodologías aplicadas para orientar las
clases y los procesos curriculares, así como sobre el trato y forma de
comunicarse con docentes, estudiantes y padres de familia.
1.6.9.
Presentar a los estudiantes las acciones
pedagógicas a desarrollar durante el periodo de estudio y sus formas de
evaluar.
1.6.10.
Dar a conocer a sus alumnos los logros e
insuficiencias, en el proceso de aprendizaje y en la construcción de saberes
específicos de su área.
1.6.11.
Evitar retirar los alumnos de clase como correctivo
pedagógico para controlar la disciplina antes del debido proceso como lo
establece la legislación vigente.
1.6.12.
Llegar puntualmente al aula de clase y realizar el
acompañamiento a sus educandos de acuerdo al horario establecido. Así como
cumplir con los horarios en eventos de formación y reuniones a las que sean
convocados
1.6.13.
Cumplir con los protocolos para realizar
actividades escolares tales como convivencias, salidas pedagógicas y cualquier
otra que implique el retiro de estudiantes del plantel.
1.6.14.
Inculcar en los educandos el amor a los valores
históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.
1.6.15.
Entregar planillas, diarios de campo, informes de
recuperaciones y otros que se le exijan en forma oportuna.
1.6.16.
Velar por la conservación de documentos, muebles,
útiles, equipos y bienes de la institución aunque no le hayan sido asignados
bajo su responsabilidad.
1.6.17.
Escuchar atentamente todas las inquietudes de sus
alumnos y hacer todo lo que esté a su alcance para orientarlos en la búsqueda
de sus metas
1.6.18.
Colaborar con los alumnos en la organización y
dirección de las actividades programadas por ellos o la institución
1.6.19.
Tener sentido de pertenencia de la institución, ser
fiel a sus principios y poner todo su empeño para que ésta salga adelante
acorde con sus planes de desarrollo.
1.6.20.
Los docentes de Educación Física colaboran en la
organización de la formación general de estudiantes.
1.6.21.
Respetar y cumplir los acuerdos aprobados por
mayoría o emitidos por los órganos del gobierno escolar. (Participación
democrática).
1.6.22.
Actualizarse constantemente en su área de
especialización para poder realizar una práctica educativa que permita asumir los retos que las situaciones
sociales de la actualidad le imponen a la educación.
1.6.23.
Conocer el PEI y el manual de convivencia,
aplicarlo en su práctica pedagógica y participar en su implementación y
actualización.
1.6.24.
Colaborar en todo lo que esté a su alcance con los
directivos y órganos del gobierno escolar en pro del progreso y desarrollo de
la institución.
1.6.25.
Acompañar el proceso académico del alumno a su
cargo hasta finalizar el año escolar, evitando desmotivarlo o sugerir su retiro
por bajo rendimiento.
1.6.26.
Propiciar el aseo del aula y general cuando le corresponda. Para
los grupos de primaria, secundaria y media que reciben clases de distintos
educadores, el docente de la última hora de clase debe permanecer vigilando la
realización del aseo del aula.
1.6.27.
Cumplir con las responsabilidades que tiene como
parte del grupo de convivencia escolar.
1.6.28.
Motivar a los estudiantes en su buena presentación
personal y porte del uniforme.
1.6.29.
Cumplir a cabalidad con las funciones pertinentes a
su cargo y con las demás que le sean asignadas en el ejercicio de su labor.
Según el decreto 1850 del 13/08/2002.
1.6.30.
Todos aquellos que por razón de su cargo determinen
las leyes y el gobierno escolar de la institución.
1.7.
Responsabilidades del grupo de convivencia
1.7.1.
Recibir a los estudiantes al ingreso y hacer
acompañamiento a la salida.
1.7.2.
Intervenir oportunamente para prevenir hechos que
afecten la convivencia
1.7.3.
Registrar en observador hechos que ocurran en su
turno de convivencia y seguir el procedimiento especificado en rutas y protocolos de atención.
1.7.4.
Promover la puntualidad de los/las estudiantes al
ingreso y después del descanso.
1.7.5.
Inculcar en los estudiantes el uso adecuado de los
depósitos de basura y orientar la limpieza de los patios después del descanso.
1.7.6.
En ausencia de la coordinadora de convivencia,
asumir las responsabilidades de estas en casos de accidentes y conflictos en
donde estén involucrados los estudiantes según rutas y protocolos.
1.8. Responsabilidades de los padres de familia.
1.8.1.
Brindar trato respetuoso tanto a sus hijos como a
los demás miembros de la comunidad educativa.
1.8.2.
Presentarse con el estudiante a diligenciar la
matrícula y cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de esta y en el
manual de convivencia para facilitar el proceso educativo.
1.8.3.
Participar en las escuelas de padres
1.8.4.
Colaborar en la educación de sus hijos, vigilar el
proceso de aprendizaje para que cumplan con las labores escolares como:
realizar las tareas, estudiar las lecciones y también para demuestren un buen
comportamiento dentro y fuera de la Institución.
1.8.5.
Enviar puntualmente a su hijo(a) a la Institución
Educativa, bien presentado, con el uniforme correspondiente y los elementos
necesarios para su buen desempeño académico; evitando el porte de elementos
ajenos o extraños a su actividad académica, así como también elementos para
comercializar dentro de la institución.
1.8.6.
Actualizar e informar oportunamente, al asesor de
curso, la dirección y el número telefónico en donde puede ser ubicado ante
algún requerimiento.
1.8.7.
Acudir de manera respetuosa a la instancia
respectiva de acuerdo a su solicitud siguiendo el conducto regular.
1.8.8.
Estar atentos al buen uso de los implementos
escolares de sus hijos.
1.8.9.
Vigilar cautelosamente las amistades que frecuentan
sus hijos, con el fin de evitar que se involucren en la drogadicción,
prostitución, alcoholismo, vandalismo, pandillismo, etc.
1.8.10.
Vigilar para que sus hijos no manipulen ni porten
armas u objetos corto punzante ni sean traídos a la institución.
1.8.11.
Vigilar y colaborar en la buena marcha de la
institución y la calidad del servicio.
1.8.12.
Acoger y cumplir las normas de convivencia
establecidas por la comunidad educativa de la Institución Educativa La Merced.
1.8.13.
Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por
la institución y las citaciones individuales que les hagan los docentes y otros
estamentos, en los días y horas señaladas.
1.8.14.
Velar por la permanente asistencia del menor a la
institución e informar oportunamente de la ausencia del alumno(a) enviando la
excusa correspondiente en el cuaderno comunicador dentro de los tres días siguientes a la
inasistencia.
1.8.15.
Conocer con anterioridad las actividades
programadas por la Institución Educativa La Merced, y colaborar con las mismas
enviando las circulares firmadas para la autorización de la participación de su
hijo(a) en salidas dentro y fuera del municipio.
1.8.16.
Compartir con sus hijos los logros obtenidos y motivarlo
para superar las dificultades.
1.8.17.
Responder por los daños causados por su hijo(a) a
los bienes de la institución o de sus compañeros.
1.8.18.
Proporcionar a los hijos el material de estudio
necesario, procurando siempre que haga uso adecuado de éste.
1.8.19.
Comunicar oportunamente, y en primera instancia a
las autoridades de la Institución educativa las irregularidades que tengan en
conocimiento en relación con el
maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso
de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.
1.8.20.
Llevar al estudiante al servicio médico en caso de
accidente o de enfermedad e informar y presentar oportunamente a la institución
las incapacidades médicas que certifiquen que el estudiante no puede
desarrollar algunas actividades o ejercicios físicos.
1.9. Responsabilidades de los auxiliares administrativos: (Resolución Departamental Nº 006651 del 28 de
noviembre de 2.006
1.9.1.
Brindar trato respetuoso y cordial a todos los
miembros de la comunidad educativa.
1.9.2.
Llevar La correspondencia y el archivo del
establecimiento
1.9.3.
Transcribir circulares y demás comunicaciones de
acuerdo con las instrucciones impartidas.
1.9.4.
Revisar, la documentación de los alumnos y
verificar el lleno de los requisitos legales.
1.9.5.
Atender las llamadas telefónicas, los alumnos, profesores
y público en general en el horario establecido.
1.9.6.
Elaborar, digitar e imprimir el listado de los
alumnos y profesores y demás proyectos para apoyar los distintos procesos del
plantel.
1.9.7.
Ingresar y generar en el sistema la información del
servicio educativo.
1.9.8.
Colaborar con el Rector en los registros del
Sistema Nacional de Información, programa SIMAT Y SIGES y demás informes
estadísticos.
1.9.9.
Participar como secretaria de actas en las sesiones
del Consejo Académico.
1.9.10.
Asistir a las sesiones del Consejo Directivo, en
calidad de secretaria de actas en el evento de no existir en el establecimiento
educativo el cargo de secretaria.
1.9.11.
Desempeñar las demás funciones inherentes al cargo,
que le sean asignadas en forma regular u ocasional por su superior inmediato.
1.10.
Responsabilidades de las operadoras de servicios
generales.
1.10.1.
Brindar trato respetuoso y cordial a los demás
miembros de la comunidad educativa.
1.10.2.
Velar por la correcta presentación de las oficinas
en cuanto a aseo se refiere
1.10.3.
Cumplir estrictamente con el horario de trabajo
asignado por el superior inmediato.
1.10.4.
Dar correcto uso a los implementos que para el
desempeño de sus funciones le sean asignados.
1.10.5.
Dar un trato cortes a todo el personal de la
institución.
1.10.6.
Desempeñar las demás funciones propias de su cargo
que le sean asignadas por el superior inmediato.
1.11.
Responsabilidades del celador
1.11.1.
Brindar trato respetuoso y cordial a todos los
miembros de la comunidad educativa.
1.11.2.
Ejercer vigilancia en las áreas o zonas que le
hayan asignado
1.11.3.
Saludar cortésmente y orientar a las personas que
ingresan a la Institución sobre las diversas dependencias y controlar que las
personas se dirijan al sitio que han solicitado.
1.11.4.
NO permitir la entrada de personas que alteren el
normal funcionamiento de la jornada escolar salvo visto bueno del(a) Rector(a)
y / o Coordinador(a) de convivencia
1.11.5.
Controlar y registrar la entrada y salida de
personas, vehículos y objetos en la institución.
1.11.6.
Velar por el buen estado y conservación de los
implementos de seguridad, e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
1.11.7.
Velar por la conservación y seguridad de los bienes
del plantel. Impedir la salida de muebles o enseres de propiedad del colegio
sin autorización escrita del(a) Rector(a).
1.11.8.
Colaborar con la prevención, conservación y control
de situaciones de emergencia.
1.11.9.
No permitir la salida de estudiantes sin el permiso
del(a) coordinador(a) de convivencia.
1.11.10.
Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
1.11.11.
Desempeñar las demás funciones propias de su cargo
que le sean asignadas por el superior inmediato.
CAPITULO 2.
DERECHOS
1.1. DERECHOS DE DOCENTES, DOCENTE ORIENTADORA Y
DIRECTIVOS
Artículo 36 del decreto 2277 de 1979 -Articulo 33
ley 734 del 2002.
1.1.1.
Formar asociaciones sindicales con capacidad legal
para representar a afiliados en la
formulación de reclamos y solicitudes ante las autoridades del orden local,
departamental y nacional.
1.1.2.
Percibir oportunamente la remuneración asignada
para el respectivo cargo y grado en le escalafón.
1.1.3.
Ascender dentro de la carrera de docente.
1.1.4.
Ser atendido oportunamente por directivos y
personal administrativo guardando las
normas de respeto y siguiendo el conducto regular.
1.1.5.
Disfrutar de vacaciones remuneradas.
1.1.6.
Obtener el reconocimiento y pago de las
prestaciones sociales de la ley.
1.1.7.
Solicitar y obtener los permisos, licencias y
comisiones de acuerdo con las disposiciones legales pertinentes.
1.1.8.
Permanecer en el servicio y no ser desvinculado o
sancionado, sino de acuerdo con las normas y procedimientos que establece la
norma vigente.
1.1.9.
No ser discriminado por razón de su raza, sus creencias
políticas o religiosas.
1.1.10.
A recibir información oportuna en todo lo
pertinente a las funciones de su cargo ya sea por escrito, verbalmente o en
cartelera.
1.1.11.
Participar en la elaboración del PEI.
1.1.12.
Elegir y ser elegido integrante del consejo
directivo y/o del consejo académico.
1.1.13.
Ser escuchado y tenido en cuenta en todos sus
argumentos y aportes para la institución.
1.1.14.
Recibir asignación académica según el área de su
especialidad, teniendo en lo posible que haya continuidad en el trabajo
desarrollado por los en cada año.
1.1.15.
Ser diligenciadas en forma oportuna y correcta las
solicitudes de constancia certificados en la secretaria de la institución.
1.1.16.
Recibir horario de clases con una adecuada
distribución para mejor aprovechamiento de las horas libres en el diseño, elaboración
y preparación de material didáctico y ayudas educativas.
1.1.17.
Recibir asesoría individualizada para superar las
dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico y los
pormenores del proceso
1.1.18.
Tener autonomía y ser respetados sus criterios de
evaluación siempre y cuando se ajusten a las normas vigentes y estén de acuerdo
con el proyecto educativo institucional.
1.1.19.
Ser evaluados con justicia y objetividad teniendo
en cuenta las disposiciones legales vigentes.
1.1.20.
Ser elegido para representar a la institución en
seminarios, talleres, simposios y otro tipo de capacitación en pro del proceso
educativo de la institución..-
1.1.21.
A ser tratado con todo el respeto que se merece
1.1.22.
A participar activamente en todas las actividades
programadas por la institución.
1.1.23.
Recibir el apoyo necesario por parte de directivos,
compañeros, estudiantes, padres de familia y personal administrativo, para el
cabal cumplimiento de sus funciones.
1.1.24.
A ser estimulado y que se le reconozcan sus méritos
por las acciones en bien de la comunidad educativa, y por su proyección a la
comunidad en general
1.1.25.
Conocer desde el primer instante las
recomendaciones a sus dificultades y los conceptos y opiniones que tengan sus
estudiantes, padres de familia, compañeros y directivos.
1.1.26.
A reunirse periódicamente con los directivos para
tratar situaciones problemáticas, acciones de mejoramiento y propuestas en
beneficio de la buena marcha de la institución.
1.2. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA.
Son derechos de los padres
de familia:
1.2.1.
Conocer el manual de convivencia y el Proyecto
educativo institucional y participar en
la reestructuración de los mismos.
1.2.2.
Vigilar la buena marcha de la institución y la
calidad del servicio.
1.2.3.
Ser atendidos con cordialidad y respeto por los
directivos y profesores en los horarios establecidos por la institución para
tal fin.
1.2.4.
Elegir y ser elegido en los órganos de
representación escolar que la ley y el presente Manual de Convivencia señale
como: consejo de padres, comités asesores, consejo directivo.
1.2.5.
Recibir información oportuna sobre el rendimiento
académico y de convivencia de su hijo(a) o acudido.
1.2.6.
A recibir capacitación por parte de la institución
sobre la formación de los hijos.
1.3. DERECHOS DE ADMINISTRATIVOS, PERSONAL DE SERVICIOS
GENERALES Y CELADOR.
1.3.1.
Recibir trato digno de parte de los demás miembros
de la comunidad educativa
1.3.2.
A conocer sus responsabilidades
1.3.3.
Ser ubicados de acuerdo a sus funciones
1.3.4.
Recibir reconocimiento por el buen cumplimiento de
su labor
Ser resaltados en fechas
especiales.
Me parece todo muy claro. La única sugerencia, es que entreguen lo antes posible el manual de convivencia a cada estudiante y padre de familia, para que lo conozca y lo aplique.
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